Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Alberto Fernández aclaró porqué no fue a recibir a la Selección: "Yo no uso estas cosas para hacer política"

Alberto Fernández

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aclaró que fue él quien desistió de acudir el domingo en la mañana al predio de Ezeiza para recibir a la Selección argentina campeona de América. "Nos propusieron ir a Ezeiza, pero inmediatamente dije que no, que no me parecía oportuno. Que debíamos cuidar los protocolos. Los actores de esto fueron los jugadores, estoy dispuesto a rendir el homenaje que merecen", dijo.

El mandatario desmintió versiones que hablaban de una negativa desde la Selección. "Hubo más especulación que otra cosa. Después de tantos días debían querer recuperar su tiempo con sus familias. Ya tendremos tiempo, el día que podamos recibirlos, lo haré encantado", dijo.

"Ya vamos a tener tiempo de recibirlos. Le han dado al pueblo argentino una alegría inmensa y les estoy muy agradecido", agregó y explicó: "Yo no uso estas cosas para hacer política, no quiero que nadie interprete que alguien se quiere apropiar de lo que consiguieron".

Ya vamos a tener tiempo de recibirlos. Le han dado al pueblo argentino una alegría inmensa y les estoy muy agradecido"

Sobre su relación con el presidente de Brasil, explicó: "No llamé a Bolsonaro, tenemos modos distintos y formas distintas, pero si hay que reconocer que organizo bien la Copa, tienen un gran equipo".

"Un repunte en la producción y el consumo enorme"

En conversación con Radio 10, el presidente se mostró muy optimista respecto de las perspectivas económicas que se están abriendo para el país. "Con todo lo que está pasando, la Argentina está creciendo" y auguró que si logran superar "los últimos escollos de la pandemia, que afecta a varios sectores como el hotelero, gastronomía y el turístico", el país va "a tener un repunte en la producción y el consumo enorme" que permitirá una recuperación "con mucha firmeza".

En este contexto, Alberto Fernández mencionó "datos interesantes para decir que la economía se empieza a mover", y enumeró que "la industria automotriz, contra junio de 2019, es decir antes de la pandemia, aumentó un 67%", y "el despacho cemento contra junio de 2019 aumento un 12%, lo que significa que la construcción empieza a funcionar".

"Hay 11 meses consecutivos con generación de empleo formal en la industria", resaltó el mandatario, que comparó que "de 48 meses del gobierno anterior, en 46 cayó el empleo industrial", y añadió: "Estamos en un proceso donde la economía empieza a funcionar mejor, el empleo comienza a recuperarse, y mucha gente en la pobreza es atendida con la Tarjeta Alimentar y otros auxilios que el Estado brinda".

Vacunas y restricciones

El presidente también habló de la campaña de vacunación, que en las últimas dos semanas aceleró exponencialmente. "Cuando salió la vacuna fui a buscarla al mundo, las hemos conseguido y están llegando, vacunando a velocidad mayor, llegando a 30 millones de dosis y con el 50% por la población vacunada, al menos con una dosis", subrayó.

Fernández destacó el acuerdo del gobierno argentino con el laboratorio Moderna por 20 millones de dosis y aseguró que tenía una "enorme preocupación por la vacuna pediátrica" para vacunar "a chicos con enfermedades prevalentes"

"Finalmente logramos un punto de acuerdo, pero para eso tuvimos que corregir algunos puntos de la legislación que existía, y todas las discusiones fueron complicadas", recordó Fernández.

Alberto Fernández aseguró que el Gobierno nacional está "trabajando" para que los argentinos que permanecen en el exterior "puedan volver" y subrayó que "todavía no está terminada la pandemia" de coronavirus.

"La variante Delta tiene la cualidad de tener una velocidad de contagio impresionante", sostuvo Fernández, y puntualizó que "en un momento en que necesitamos que, por lo menos, tengan una dosis la mayor cantidad de argentinos, les he dicho de mil modos a los argentinos que me ayuden tratando de no viajar porque el virus viene en avión"

Cuba y Venezuela

El presidente Alberto Fernández sostuvo que si bien "no conoce exactamente la dimensión" de las protestas que se dan en Cuba, resulta necesario "terminar con los bloqueos" económicos que en la región están "haciendo daño", tanto a ese país como a Venezuela.

"Si realmente nos preocupan tanto las vidas de los venezolanos, terminemos con los bloqueos, y que después los venezolanos resuelvan qué tipo de Gobierno quieren", dijo Fernández e insistió en que "no hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país".

Respecto de las protestas contra el Gobierno en Cuba, el jefe de Estado dijo: "No conozco exactamente la dimensión del problema", pero "todas esas cosas las tienen que resolver los pueblos".

No soy yo quien debe decirle a los pueblos lo que tienen que hacer; ni la Argentina ni ningún país del mundo", dijo y prosiguió: "Sí tenemos que favorecer la paz de los pueblos y que los pueblos encuentren el diálogo y el camino de salida".

"Siempre he acompañado los informes de Michele Bachelet cuando fueron muy severos en materia de Derechos Humanos, pero eso no significa que pueda permitirse la intervención de terceros países en un país para resolver cómo debe ser el Gobierno", concluyó.

Está pasando