Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

El gobierno denunció a Macri y sus funcionarios por enviar armas a Bolivia

Los ministros Sabina Frederic, de Seguridad, y Martin Soria, de Justicia, junto a la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont presentaron una denuncia en la justicia contra Mauricio Macri y varios de sus funcionarios. La acusación se refiere al "envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia". La denuncia, presentada ante al tribunal federal,  responde a las afirmaciones del canciller boliviano, Rogelio Mayta. Este plantea que el gobierno de Macri le envió armas y municiones a Jeanine Añez.

Según el escrito presentado en la justicia, el objetivo del envío fue "poner ese material represivo a disposición de la dictadura encabezada por Jeanine Añez". Los funcionarios que realizaron la denuncia consideran que aquellos involucrados con el envío cometieron diversos delitos. Entre ellos, el de "contrabando agravado", malversación de caudales públicos y abuso de autoridad. Además, están acusados de cometer delitos que "comprometen la paz y la dignidad de la nación".

Entre las provisiones que se habrían enviado a Bolivia se encontraban, al menos, 4.000 cartuchos AT 12/70, 23 gases lacrimógenos en spray y 112 granadas de gas. La denuncia identifica como responsables de esto al expresidente Mauricio Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y Jorge Faurie, el excanciller, entre otros funcionarios jerárquicos del gobierno de Cambiemos.