Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Fernández sobre el envío de armas a Bolivia: “Es muy grave, era necesario que la justicia interviniera”

El presidente Alberto Fernández condenó el envío de material bélico a Bolivia por parte del Gobierno de Mauricio Macri en apoyo al golpe de Estado perpetrado contra el exmandatario Evo Morales. "Era necesario hacer la denuncia y que la justicia intervenga", dijo tras la presentación judicial de autoridades argentinas.

"Yo tomo conocimiento porque el Gobierno de Bolivia me dice que encontró una nota donde el entonces Jefe de la Fuerza Aérea le agradecía al Embajador Argentino en Bolivia el envío de material bélico. Tenían copia sellada como recibida de la Embajada. Yo pedí que busquen el original en la Embajada. Bolivia inició acciones por eso", señaló al respecto el mandatario argentino en diálogo con Radio 10.

En esta línea, Fernández continuó, "puede significar una conducta delictual hecha en Argentina" y agregó que a raíz de ello las dependencias involucradas "presentaron una denuncia para que se investigue lo ocurrido".

"Es un tema muy grave", añadió el jefe de Estado y señaló que haber sentido "mucha vergüenza que Argentina haya prestado armamento y gases lacrimógenos para reprimir a un pueblo que se estaba oponiendo a un golpe de Estado. Sentí mucho pesar”.

De esta manera, el Poder Ejecutivo actual denunció a una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el presunto envío de cargamento militar de forma ilegal a las fuerzas armadas de Bolivia. La presentación realizada ante la justicia federal denuncia "el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".

Según el documento, la maniobra habría contado con la participación de Macri y Patricia Bullrich (exministra de Seguridad de la Nación), Oscar Aguad (exministro de Defensa), Jorge Faurie (exministro de Relaciones Exteriores y Culto), Normando Álvarez García (ex Embajador Argentino en Bolivia), Jorge Dávila (exdirector General de Aduanas), Eugenio Cozzi (exdirector Ejecutivo de la ANMaC)".

Está pasando