Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Cuba: para el presidente, el bloqueo de Estados Unidos es la razón del descontento del pueblo

Presidente de Cuba

El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel realizó en un discurso transmitido en vivo para toda la población de Cuba en el que dijo que Estados Unidos es el principal responsable del descontento de todo el pueblo. Por otro lado, él niega que nunca buscó que el pueblo se enfrente con el pueblo.  

"En las últimas semanas se incrementó en las redes sociales la campaña en contra de la revolución cubana planteando matrices en torno a las carencias que estamos viviendo, porque esa es la manera que se monta para construir insatisfacción”, comentó el presidente de Cuba.

Además habló sobre el problema del país: "Esos esfuerzos mediáticos estaban montados en torno al problema eléctrico, al desabastecimiento de alimentos y medicamentos y a los problemas de las tiendas con ventas en divisas. Todos estos tema que hoy están presentes en la sociedad como insatisfacción, ¿Cuál es el origen? ¿Cuál es la causa? El bloqueo". 

Frente a esto, fue muy criticó con Estados Unidos: "Una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país. No les interesa ni la salud del pueblo, ni la alimentación del pueblo". 

Finalmente habló sobre las protestas del país: "Ayer vimos delincuentes. Tenemos miles de formas de modo pacífico donde además los revolucionarios no conformes e insatisfechos e incluso los no revolucionarios se puedan manifestar. Pero ayer la respuesta no era pacífica, ayer hubo vandalismo". 

Jair Bolsonaro y Joe Biden hablaron sobre Cuba

El presidente estadounidense apoyó a Cuba en medio de sus protestas: "Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”.

Por su parte, Jair Bolsonaro opinó: "El pueblo fue para pedir cuatro cosas. Alimentos, como es bueno el socialismo, pero no falta área para plantar tabaco, porque la elite vive de eso, y fueron a pedir electricidad porque el petróleo que iba de Venezuela está cayendo bastante y la fuente de energía de ellos es esa que viene de combustibles fósiles. Fueron a pedir libertad y recibieron balas de goma, golpes y prisión".

Está pasando