Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Tecnología

Alertan por una nueva estafa por Whatsapp: de qué se trata y cómo evitarla

Los ciberdelincuentes tienen varios modus operandi para cometer estafas a través de la red social de WhatsApp. En la última modalidad, los estafadores aprovechan el contexto de la campaña de vacunación y la utilizan de pretexto para solicitarle a los usuarios el código que permite acceder a los contactos de Whatsapp desde otro teléfono.

"Me dijeron 'llamamos del vacunatorio, mañana le toca la dosis', y sí, es verdad, me falta la segunda dosis y me explicaron 'le va a llegar un código de confirmación para que usted ingrese mañana y le va a figurar en el Cuidar, mandeme el código' y me llega un código por mensaje de texto, y es el código de cambio de Whatsapp, pero estás en la conversación y no te das cuenta", relató un usuario en un audio. "Le paso el código y al rato se me borraron todos los números de Whatsapp, y le mandaron a todos mis contactos que necesitaba plata y que me depositen al CBU", agregó.

Con esta y otras excusas, los ciberdelincuentes ingresan a la lista de contactos y chats del usuario, y bloquean su cuenta, impidiéndole recuperar los datos por algunas horas. De esta forma, los estafadores tienen tiempo suficiente para contactarse con familiares y amigos de la víctima para solicitarle dinero en su nombre.

No es la primera vez que una estafa de estas características circula por una de las redes sociales más populares. Hace unas semanas, comenzó a circular un mensaje falso sobre el supuesto "aniversario de Mercado Libre", que prometía premios para quienes entraran a un link. La empresa de Marcos Galperín tuvo que salir a aclarar que no tenía nada que ver con esta campaña y que se trataba de un mensaje phishing, con el objetivo de robar información a los usuarios.

¿Cómo evitar las ciberestafas?

Es importante tener en cuenta que el código de autenticación de Whatsapp no debe ser compartido. El único objetivo de esta clave es migrar los datos de un teléfono a otro, por lo que la única razón para necesitarlo es si decidís cambiar de dispositivo.

Como regla general, más allá de estas estafas, se sugiere no dar datos confidenciales como usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave Token, ni ningún tipo de dato por teléfono, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o mensaje de texto, menos si no confiamos en quién nos pide estos datos.

Además, se recomienda no ingresar datos personales o bancarios en sitios no seguros, a los que hayas accedido a través de links recibidos por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o mensaje de texto.

Por último, para evitar ser una víctima colateral de estafas en las que hayan caído nuestros contactos, se recomienda no enviar dinero sin antes confirmar que el titular de la cuenta bancaria sea la persona que dice ser.