Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Miles de cubanos protestan contra el regimen en medio de una grave situación sanitaria

Multitudinarias protestas contra el régimen castrista se llevaron a cabo en distintos puntos de Cuba. "¡Abajo la dictadura!", "Libertad", "Patria y vida" son algunas de las consignas que guían a los miles de cubanos que salieron a las calles.

Las manifestaciones comenzaron en el pueblo de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) y luego se extendieron a otros puntos del país como Palmas Soriano (Santiago de Cuba), La Habana, y Guira de Melena y Alquízar, ambas de la provincia de Artemisa.

Distintos usuarios retransmitieron las protestas a través de Facebook y, para evitarlo, las autoridades cortaron la señal de internet.

De acuerdo a los testimonios en redes sociales, las fuerzas de seguridad intervinieron en Palma Soriano, lo que provocó enfrentamientos con los manifestantes.

Aquí hemos sufrido mucho, no solo el confinamiento sino también los apagones, prácticamente todos los días quitan la electricidad. La policía tiene un verdadero acoso sobre los vendedores y prácticamente no hay forma de ganarse la vida. Esto era hace mucho una bomba de tiempo”, señaló una jubilada residente en el centro de San Antonio.

La situación sanitaria

Cuba atraviesa el peor momento sanitario desde el comienzo de la pandemia. La provincia de Matanzas (al este de La Habana), por ejemplo, se situó al borde del colapso sanitario por el aumento incontrolado de casos de Covid-19, con más de 1.300 por cada 100.000 habitantes, situación agravada por la escasez de medicamentos, alimentos y productos de higiene.

Ante esta situación, disidentes y estrellas internacionales reclaman al régimen cubano que permita el ingreso de ayuda humanitaria. El hashtag #SOSCuba ya es tendencia en Twitter, con más de 300.000 posteos.

https://twitter.com/juniorbenitezn/status/1414316677790113802

“Algunos de manera intencionada y manipulada aducen a la necesidad de implementación de corredores humanitarios, de intervención humanitaria (…) Son conceptos y términos relacionados con situaciones de conflictos armados, graves violaciones del derecho internacional humanitario, que para nada y de ninguna manera tiene que ver con lo que está sucediendo hoy en nuestro país”, señaló la cancillería cubana, en respuesta a la campaña que pide un corredor humanitario.

Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, que tuvo lugar en agosto de 1994, en pleno “periodo especial”. En aquel momento, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces dictador cubano Fidel Castro.

Las palabras del presidente y el llamado a la contramarcha

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles en una suerte de contramarcha, en respuesta a las protestas que se desataron en distintos puntos del país.

"Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones", dijo el mandatario en un inusual mensaje que se trasmitió por todas las cadenas de radio y televisión de la isla a raíz de las protestas que habían empezado unas dos horas antes.

Vamos a las calles, no vamos a permitir que nadie venga a defender un plan que no es un plan cubano", dijo el mandatario

"Vamos a las calles, estamos ya en las calles y no vamos a permitir que nadie venga a defender un plan que no es un plan cubano, que no es un plan para la nación cubana (...) y que es un plan anexionista. Y a eso es a lo que convocamos a los revolucionarios y a los comunistas de este país", dijo.

El llamado del presidente cubano provocó cuestionamientos entre opositores y en las redes sociales de la isla, quienes le señalaron que está "llamando a una guerra civil".