Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Pietragalla sobre apoyo de Macri al golpe en Bolivia: "Es la forma en que les gusta llegar al poder"

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, condenó la colaboración de la que se acusa al ex presidente Mauricio Macri con el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, que dejó un saldo de 35 muertos y más de 800 heridos. "Sabemos que el gobierno de Macri colaboró con armamento para el Golpe de Estado en Bolivia. Lamentablemente tenemos antecedentes. Nos indigna. Estoy convencido que sería la forma con la que les gustaría llevar adelante los procesos para llegar el poder y que en Argentina no pueden, porque hay una sociedad civil que no lo permite", dijo.

En conversación con Gisela Busaniche en Radio Con Vos, Pietragalla expresó que le resulta "muy triste que un país como Argentina no le haya dado asilo político al presidente Evo Morales. Claro, cómo le iban a dar asilo si el gobierno de entonces estaba alentando a ese golpe de Estado".

El funcionario, además, dijo que la Secretaría de Derechos Humanos está trabajando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revisar el caso de Milagro Sala en Jujuy y aseguró que visitarán prontamente esa provincia para constatar la "persecución feroz y estigmatización contra Milagro Sala. Lo dijo el propio Morales: a Milagro había que detenerla sea como sea porque si no, no iba a poder gobernar. Morales construyó a Milagro como el enemigo público de Jujuy".

La movilización de San Nicolás

Pietragalla se refirió a la protesta que llevó ayer el campo contra el gobierno en favor de "mayores libertades". "Lo que quieren ellos es neoliberalismo y confunden la palabra libertad con ese modelo económico. En este país hay libertad, hay elecciones regulares cada dos años y garantías civiles. Ellos lo que quieren es que nadie regule el mercado, lo que pueden exportar o no. Es una condición de clase. No quieren perder privilegios, les molesta que un negro viaje en avión. Esa es la gran disputa que tenemos, porque ellos buscan transformar continuamente sus intereses personales en nacionales". 

Lo que quieren ellos es neoliberalismo y confunden la palabra libertad con ese modelo económico. En este país hay libertad, hay elecciones regulares cada dos años y garantías civiles".

Y agregó: "Es indignante cómo el sector de ayer protestaba contra una política que salva vida y hoy se indigna porque hay 100 mil muertos. Trabajan todo el tiempo para que suceda eso".

El secretario, además, se refirió al fallo de esta semana de la Corte Suprema sobre el caso del empresario Carlos Tadeo Blaquier, quien habría facilitado logística para la “Noche del Apagón”, cuando la dictadura cívico-militar y la empresa Ledesma organizaron cortes de luz en varias localidades de Jujuy, con el objetivo de secuestrar a trabajadores, estudiantes, militantes y profesionales

"Vimos con buenos ojos que hayan fallado de esta manera. Estuvo seis años la causa frizada en la carta. El voto en disidencia de Carlos Rosenkrantz nos preocupa porque sabemos los vínculos familiares que tiene con Blaquier. Se tendría que haber excusado porque hay interés en medio. No lo hizo y argumentó en contra", dijo.

Está pasando