Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

INADI: Alberto no discriminó a mexicanos y brasileros con la frase de Lito Nebbia

Victoria Donda, la titular del INADI, dictaminó que el presidente Alberto Fernández no cometió ningún delito ni acto discriminatorio al decir: “Los mexicanos salieron de los indios; los brasileños de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa”.

En una resolución estableció que “la conducta denunciada no encuadra en los términos de la ley 23.592″, que es la ley de actos discriminatorios, y que "los dichos efectuados en el marco de la visita del Primer Ministro español no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados”.

La conducta denunciada no encuadra en los términos de la ley 23.592″, firmó Victoria Donda.

La funcionaria resaltó que “la libertad de expresión es un derecho esencial para el debate democrático” y que el límite es “el discurso de odio, que es aquél que promueve o incita a la violencia o a la discriminación”. “En este caso no se observa que haya existido discurso de odio alguno”, concluyó.

También “otro límite a la libertad de expresión, está contemplado por los insultos discriminatorios, que son entendidos por el Instituto, como un acto y no como expresión, con el objetivo de herir y afectar la dignidad de la persona que lo recibe, basado en un prejuicio discriminatorio”. “En este caso tampoco se observa que haya habido insulto alguno, y menos discriminatorio”, señaló.

“El Presidente ha reflexionado sobre el tema, y quiso dejar en claro lo que realizó y los objetivos para los que trabaja. Asimismo, pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos. De este modo, no corresponde emitir llamado a la reflexión alguno en tanto ya ha sido realizado”, cerró Victoria Donda.

La desafortunada frase del presidente se dio en medio de un encuentro junto a Pedro Sánchez, el primer ministro español. Al ver el revuelo que se generó y la respuesta de dirigentes de los países vecinos, como Jair Bolsonaro, Fernández le envió una carta al INADI: “En el día de ayer cité una frase ‘los argentinos llegamos de los barcos’ que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme”, comienza la carta de Fernández.

Y continuó: “Pero como observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que ustedes considere que correspondan”.

Está pasando