Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Mundo

Quién es Elisa Loncón, la académica mapuche que dirigirá la Convención Constituyente chilena

Elisa Loncón fue electa como presidenta de la Convención Constituyente que escribirá la nueva carta fundamental de Chile. ¿Quién es y por qué es histórica su participación?

"[Quiero] agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones, que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país", dijo Loncón este domingo al aceptar el puesto.

¿Quién es Elisa Loncón?

Elisa Loncón nació en la comunidad mapuche Lefweluan, en la comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, ubicada en la Región de La Araucanía, al sur de Chile. Su lengua materna es el mapudungun y también habla castellano e inglés.

La mujer, de 58 años de edad, cuenta con un magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, un Doctorado en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda, y un Doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde su infancia, Loncón participó en diversas organizaciones sociales. En la universidad, militó en grupos de estudiantes indígenas y del Teatro Mapuche Admapu. Además, fue una destacada integrante del Consejo de Todas las Tierras, y participó en la creación de la Bandera Mapuche y en la recuperación de tierras indígenas.

La importancia de su elección

La elección de Loncón toma una relevancia histórica si tenemos en cuenta que los pueblos originarios no están reconocidos en la Constitución vigente del país andino.

"Esta convención transformará el país y lo volverá plurinacional e intercultural", señaló la lingüista.

“Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Este sueño se hace realidad. Es posible refundar este Chile. Establecer una nueva relación”, dijo Loncón en su primer discurso durante este domingo. "Esta convención transformará el país y lo volverá plurinacional e intercultural", señaló la lingüista.

LonconSus ideales

Tras su elección durante la jornada de ayer, Elisa Loncón hizo un llamado en mapudungun a “refundar este Chile” y a “ampliar esta democracia”. El pedido de avanzar hacia un Chile “plurinacional e intercultural” y el trabajo para la “diversidad sexual”, mujeres y niños, son los ejes de su pensamiento.

La reparación [a los pueblos originarios] debe ser política, económica y territorial", enfatizó Loncón.

"La reparación debe ser política, económica y territorial", puntualizó la constituyente en una entrevista que compartió en sus redes sociales. "Los Estados deben reparar todo el daño que han hecho a los pueblos. Los Mapuche somos una nación con memoria y es imposible acallar eso", enfatizó.

La elección

Loncó fue elegida por mayoría absoluta (96 votos) en segunda vuelta en la sesión inaugural de la Convención. La lingüista mapuche ocupa uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios en esta Convención de 155 miembros que además incluye paridad de género.

Su elección fue celebrada no solo en Chile, sino también en el resto del continente. Evo Morales y Pedro Castillo, por ejemplo, utilizaron sus redes sociales para felicitar a la dirigente por el nuevo rol que deberá ocupar.

Está pasando