Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Francisco seguirá internado una semana, pero podrá gobernar desde el hospital

Papa Francisco

Según informó el vocero Matteo Bruni en un comunicado, el papa Francisco “en buenas condiciones generales”, luego de que fuera operado ayer de una “estenosis diverticular”. Deberá estar internado siete días, pero podrá seguir gobernando desde el hospital.

El representante de Francisco, de 84 años, sostuvo que “su Santidad el Papa Francisco se encuentra en buenas condiciones generales, despierto y respirando espontáneamente”.

Se espera una estancia hospitalaria de unos siete días, salvo complicaciones.

“La cirugía de estenosis diverticular realizada la noche del 4 de julio involucró una hemicolectomía izquierda y duró alrededor de tres horas”, manifestó Bruni, quien además mencionó que la intervención fue con anestesia general.

“Se espera una estancia hospitalaria de unos siete días, salvo complicaciones”, en el Policlínico Gemelli de la capital italiana, donde fue operado.

Francisco seguirá ejerciendo estando internado

El canon 331 del Código de Derecho Canónico, que define las competencias y las atribuciones del Papa, establece que el obispo de Roma tiene “potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente”.

Por ello, Francisco solo perdería su cargo “al quedar vacante o totalmente impedida la sede romana” y la operación no supone un problema para que continúe con el normal ejercicio de su función.

La internación del Papa, marca el Derecho Canónico y complementa la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis de 1996, no activará entonces que el denominado cardenal Camarlengo tome las riendas del Gobierno vaticano, como sí sucedió por ejemplo tras la renuncia de Benedicto XVI en 2013.

Fuente: Télam