Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

El BCRA apuntó contra los bancos que otorgan préstamos a través de canales electrónicos

reservas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado a través de su sitio oficial que, entre otras cosas, sugiere una serie de medidas para evitar estafas. ¿El motivo? La gran cantidad de denuncias realizadas por usuarios que aseguran haber sido víctimas de "cuentos del tío".

Jairo Straccia, columnista de ¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?, manifestó en varias oportunidades que varios clientes veían "movimientos raros" que no habían sido realizados por ellos. Además, recordó el caso de Agustina Gallardo, una joven cuyo padre jubilado había solicitado y ,supuestamente obtenido, prestamos por más de un millón de pesos.

En esta lógica, el organismo nacional hace hincapié en el refuerzo de medidas de seguridad: "La verificación deberá hacerse mediante técnicas de identificación positiva".

En diciembre del 2020, la penetración de cuentas bancarias alcanzó el 91% de la población adulta. Esto equivale a que más de 31 millones de personas poseen al menos una cuenta de este tipo.

Qué dice el BCRA

"Las entidades financieras tendrán que verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan la acreditación de créditos preaprobados a través de los canales electrónicos", comienza el texto difundido por el BCRA.

El mismo también pide: "Tendrán que hacer un monitoreo y control, como mínimo, de los puntos de contacto indicados por el usuario. Asimismo, comprobar que no hayan sido modificados recientemente". En esta lógica, el organismo nacional hace hincapié en el refuerzo de medidas de seguridad: "La verificación deberá hacerse mediante técnicas de identificación positiva".

"Recién después de la verificación, la entidad deberá comunicarle –a través de todos los puntos de contacto disponibles– que el crédito se encuentra aprobado y que, de no mediar objeciones, el monto será acreditado en su cuenta a partir de las 48 horas hábiles siguientes", finaliza la misiva.

Está pasando