Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Marta Minujin presentó su Big Ben político en Inglaterra

La artista argentina Marta Minujín presentó hoy en videoconferencia su más reciente creación: una colosal réplica del Big Ben, de 42 metros de alto y recubierto con 20 mil libros políticos.

“El Big Ben derribado con libros políticos” (Big Ben Lying Down with Political Books) se verá hasta el 18 de julio en Piccadilly Gardens, en el marco del Festival Internacional de Manchester (MIF 21), Inglaterra.

La réplica del famoso monumento inglés con el reloj más emblemático es la obra central de este festival, que se realiza cada dos años. En esta edición son varios los artistas internacionales que no han podido viajar, incluida la propia Minujín, que señaló que produjo toda la obra "a través de un teléfono celular" y sostuvo que es "la primera artista en el mundo que crea de este modo”.

La creación de esta obra

La artista señaló ser consciente de “la división entre el norte y el sur de Inglaterra, de la relación entre Manchester y Londres” y es por eso que seleccionó “libros políticos, que van del 1800 a la actualidad, referidos a ambas ciudades”.

“Lo más interesante -aclaró Minujín- sucederá más tarde, cuando la gente tome el libro y lo lleve a su casa, aunque no sabemos si van a leerlo o colgarlo en la pared como una obra de arte. No sabemos qué van a hacer con eso. Me gustaría estar ahí y firmar los 20 mil ejemplares”, dijo en referencia a la ceremonia para desmontar la obra, cuando el público podrá llevarse un libro gratis.

El público podrá llevarse un libro gratis cuando termine la exposición

“De cara al tercer milenio sería muy interesante ver los símbolos tumbados, verlos desde un punto de vista diferente porque así cambia la perspectiva del espectador. Cuando están tumbados son más flexibles. Hice esto con el Big Ben pero también estoy pensando en hacerlo con el monumento a James Joyce en Irlanda y la próxima va a ser la Estatua de la Libertad, en Nueva York, que va a estar llena de hamburguesas falsas”, relató la artista.

Hice esto con el Big Ben pero también estoy pensando en hacerlo con la Estatua de la Libertad, en Nueva York, que va a estar llena de hamburguesas falsas”, adelantó la artista

“Todos los sistemas antiguos están desbordados y los nuevos aún están naciendo. Queríamos encargar una obra pública a gran escala que pudiera hablar de este momento precario. Marta propuso dar un nuevo hogar al reloj más famoso del mundo y al símbolo político más reconocible del Reino Unido, que además invita a la gente a crear un monumento vivo que culmina en el momento mágico en que se desmonta, se regalan los libros y se comparten nuevas ideas”, señaló la curadora del festival Phoebe Greenwood.

En el interior de la estructura se proyectará además un nuevo cortometraje dirigido por la artista que muestra el aterrizaje del Big Ben en Manchester, una nueva composición musical sonará dentro y fuera de la estructura, compuesta por discursos de la historia y las icónicas campanadas del Big Ben.