Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Mundo

Kim Jong-un está más flaco porque "sufre" la crisis del coronavirus

Kim Jong-un Corea

El polémico gobernante norcoreano, Kim Jong-un, lució "mucho más delgado" en su última aparición pública. ¿Qué pasa con esto? Los medios oficialistas aseguraron que esto se debe a que el mandatario "sufre" la crisis económica que deviene del coronavirus junto a su gente.

Kim fue fotografiado en recientes reuniones que mantuvo con el Partido de los Trabajadores norcoreano. “Ha perdido algo de peso”, escribió The Wall Street Journal. De esta manera, un sector del periodismo local recogió el guante para humanizarlo.

Corea del Norte
Kim Jong-un antes y después (Reuters)

Cientos de personas expresaron su preocupación por la salud de Kim. “Nos rompió el corazón cuando vimos que nuestro querido Secretario General se había vuelto demacrado”, dijo un hombre de mediana edad que llevaba un sombrero de paja y se refería a uno de los títulos oficiales de Kim, escribió el diario estadounidense.

Su salud mantiene en vilo a gran parte de la población en Corea del Norte y hasta se volvió un tema tabú. Ha sido así desde la asunción del primer representante de la dinastía familiar, Kim Il-sung, que asumió el poder en 1948.

La salud de Kim

Por otra parte, funcionarios surcoreanos citados por The Wall Street Journal dijeron que no notaron ningún cambio significativo en la salud de Kim en las últimas semanas.

Asimismo, los servicios de inteligencia surcoreanos realizaron una evaluación exhaustiva sobre el tema en noviembre pasado. La conclusión fue que el gobernante, a pesar del tabaquismo crónico y su obesidad, parecía estar bien.

Ha perdido algo de peso”, escribió The Wall Street Journal.

Algunas observadores en Pyongyang citados por el periódico norteamericano sienten que la figura más estilizada de Kim tiene un trasfondo político potencial. La idea es proporcionar a los norcoreanos una imagen cruda de que el Líder Supremo de la Nación está sufriendo junto con sus compatriotas que enfrentan una escasez de alimentos y una grave crisis económica.