Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Ciencia

Nora Bär: "No hay datos sobre la combinación de Spuntik y Cansino"

Sputnik vacuna

La periodista científica Nora Bär conversó en Pasaron Cosas sobre la posibilidad de combinar vacunas ante la falta de segundas dosis de Sputnik V en la Argentina. Bär explicó: "Los dos temas que marcan la agenda hoy son la posibilidad de combinar vacunas y el tiempo entre las dosis". "Combinar vacunas -expresó la periodista- no es nuevo. Al estimular distintos mecanismos del sistema inmune, se puede conseguir una respuesta más fuerte".

Sin embargo en el resto del mundo, hasta ahora, solo se combinaron vacunas de Pfizer y AstraZeneca. En la Argentina, en cambio, se está planteando juntar la Sputnik V con la CanSino. Cuando Alejandro Bercovich la consultó sobre esto, Bär respondió: "Sobre la combinación entre Sputnik y CanSino no hay datos. Pero las otras combinaciones dan indicios. Es urgente estudiar esto por la amenaza de las nuevas variantes, frente a las que una sola dosis puede tener baja efectividad".

La periodista concluyó: "Todos los cuadros, todos los números, muestran que la vacunación funciona. El 85% de los mayores de 60 ya están vacunados con al menos una dosis. Aún así, no es las vacunas o las intervenciones sanitarias, son las dos cosas".

Está pasando