Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

El Gobierno tomará el control de la Hidrovía

peaje en la Hidrovía

En las próximas horas se publicaría el decreto que cede por un año a la Administración General de Puertos (AGP) el control y administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay. En paralelo se estaría preparando otro que establece la creación de un ente de control estatal de todas las vías navegables del país bajo la órbita del Ministerio de Transporte.

Según La Nación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, ya estamparon su firma en el decreto y faltaría solo la del presidente Alberto Fernández. Hidrovía SA es quien opera actualmente el servicio, luego de que su contrato venciera a fines de abril, gracias a una prórroga que le extendió el Ministerio de Transporte por 90 días, que vencen el mes que viene.

TE PUEDE INTERESAR: El desastre hídrico de Río Paraná enciende las alarmas ambientales y económicas

En los considerandos del decreto que estaría a punto de publicarse también se precisa quién será, al menos después del año de concesión provisoria, el ente a cargo del peaje de las embarcaciones que transitan por la hidrovía, hoy a cargo de Jan de Nul. Será la AGP, conducida en los hechos por el santacruceño José Beni, de perfil técnico y asiduo expositor en el Instituto Patria, o el ente descentralizado, a cargo del Ministerio de Transporte.

“Se va a llamar a licitación pública internacional con nuevos parámetros, con la participación de todas las provincias que intervienen en la Hidrovía, con la participación también de todo el Consejo Consultivo, con la participación ciudadana de las organizaciones y sobre todo de las autoridades”, dijo el jefe de gabinete, anticipando que Puertos tomaría el control provisorio y haría el llamado a una “licitación corta”, aunque en el “mientras tanto” podrá recontratar a Jan de Nul para que las indispensables tareas de dragado del Paraná no se detengan.

Está pasando