Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Carignano a los 43 mil argentinos en el exterior: “Firmaron una declaración jurada en la que asumían las consecuencias”

Ezeiza

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, argumentó la medida que tomaron de reducir la entrada de pasajeros a 600 por día luego de que argentinos que están en el exterior y con complicaciones para volver se quejaran de la situación.

“Hemos advertido que cuando uno firma la declaración jurada, uno asume las responsabilidades. Las personas que decidieron salir lo hicieron aceptando las consecuencias de lo que implica salir en pandemia”, aclaró Carignano.

A raíz de la evolución de la variante Delta, que golpea a países que estaban empezando a dejar atrás la pandemia, Migraciones decidió reducir la circulación en las fronteras para evitar la propagación de esa cepa en Argentina.

"Las personas que decidieron salir lo hicieron aceptando las consecuencias de lo que implica salir en pandemia”, aclaró Carignano.

La funcionaria dijo que la decisión se tomó por la “preocupación” que genera la posible circulación comunitaria de la variante Delta y por el bajo nivel de cumplimiento del aislamiento obligatorio de las personas que vuelven del exterior. Hace una semana, desde la cartera que dirige detectaron que el 40% de los que regresaban no lo hacía.

Es por eso que, además de reducir la cantidad de vuelos –ya se cancelaron más de 100-, tomaron medidas en el ingreso al país. Por un lado, aseguraron que el control del cumplimiento del aislamiento será mucho más estricto. Por otro, pidieron a las provincias que ordenen una cuarentena obligatoria de siete días en hoteles, pago por el turista, para quienes den positivo de Covid, y en sus hogares para quienes den negativo.

Actualmente la variante Delta se detectó en tres argentinos. Carignano aseguró que “es preferible limitar los vuelos antes que suspender todas las actividades internas por un brote de la variante Delta”. Además, adelantó que trabajan para aumentar el cupo de 600 pasajeros diarios cuando la situación se estabilice.