Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El radicalismo consiguió una importante victoria en las legislativas de Jujuy

Gerardo Morales

Con casi el 100% de las mesas escrutadas, los resultados de las elecciones legislativas de la Provincia de Jujuy le entregan un amplio triunfo al Frente Cambia Jujuy del gobernador Gerardo Morales. El timonel del radicalismo busca anotarse un triunfo en el escenario de medición de poder dentro de Juntos por el Cambio, antes de las primarias nacionales del 12 de septiembre.

De acuerdo al escrutinio de la empresa Simecom, el escenario es el siguiente: del total de 2.356 mesas habilitadas y escrutadas el 98,39%, la alianza que lidera Morales triunfaba con el 41,89% de los votos y aventajaba al Frente de Todos-PJ, que obtenía el 13,45%, mientras el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - FIT, se ubicaba en el tercer lugar con 7,53% sufragios. A continuación quedaban las listas del Frente Primero Jujuy (7,22%), Frente Todos por Jujuy (6,51%), VIA (Valores Ideas Acciones) 5,36% y Frente Unidad para la Victoria 5,06%.

El resultado electoral es inapelable, el FCJ ganó contundentemente las elecciones y vamos a incorporar más legisladores en la Cámara de Diputados”, dijo anoche el gobernador Gerardo Morales, quien felicitó a los candidatos y saludó al pueblo jujeño “por su participación democrática” este domingo.

Para acompañar a Morales en su victoria, viajaron al norte el senador nacional Martín Lousteau, el diputado provincial y presidente de la UCR Bonaerense, Maximiliano Abad, y el neurólogo Facundo Manes, quien sería el primer candidato a diputado nacional del radicalismo en la provincia de Buenos Aires.

“Gran victoria electoral del Frente Cambia Jujuy, encabezado por el radicalismo . Sigamos construyendo un radicalismo con vocación de gestionar en todo el país. Felicitaciones a Gerardo Morales, a todos los candidatos y al pueblo jujueño por esta jornada”, celebró Lousteau a través de sus redes sociales.

Por su parte, Manes destacó que Morales “gobierna con éxito transformando una provincia”. “Necesitamos un líder como él, que nos una”, agregó.

En esta elección se renueven 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales, siendo Jujuy la segunda provincia, luego de Misiones que celebra comicios este año.

Morales arriesgaba la mayoría con la que cuenta en la Legislatura, donde el radicalismo tiene 21 de los 48 votos que componen el cuerpo y se ponen en juego 13 de bancas, siendo el bloque con más escaños para renovar. El Bloque Justicialista-Frente de Todos ocupa 12 bancas, de las cuales arriesga cuatro en este turno electoral, entre ellas la de Belizán y la de Liliana Fellner, ex senadora nacional y hermana del ex gobernador Eduardo Fellner.

Está pasando