Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Combinar vacunas podría ser más eficaz, y demorar la segunda dosis de AstraZeneca genera mayores anticuerpos

Cingolani

El doctor Oscar Cingolani, profesor de medicina y director del Centro de Hipertensión Arterial John Hopkins de Estados Unidos, instó a la población a ponerse las vacunas que tenga a disposición y a combinar distintas entre la primera y segunda dosis si es necesario.

"Ya se ha mostrado que la combinación de Pfizer y AstraZeneca es muy eficaz. Se ha estudiado en primates que la combinación de plataformas es igual o inclusive más eficaz. Creo que la gente que ha recibido Sputnik V es muy importante que si no hay otro componente, se ponga el que hay", dijo.

En conversación con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, el médico comentó desde Estados Unidos la actualidad que se está estudiando sobre la variante Delta. "Nos preocupa por dos motivos: porque se contagia más, tiene más capacidad de unirse el virus a las células humanas y porque evade parcialmente la inmunidad. Esta variante requiere vacunación completa para producir inmunidad suficiente para prevenir una enfermedad severa o una hospitalización", dijo.

Esta variante requiere vacunación completa para producir inmunidad suficiente para prevenir una enfermedad severa o una hospitalización".

"La buena noticia es que las vacunas parecen ser eficaces contra esta variante. La mala noticia es que los países que tienen poca cantidad de población vacunada deben tratar de seguir cuidándose hasta que la mayoría de la población esté vacunada", agregó.

En relación a la mencionada combinación de vacunas, Cingolani dijo: "Estamos observando muy de cerca al Reino Unido porque tienen al 60% de la población vacunada y la tienen con una mezcla de Pfizer y AstraZeneca. La gente que está vacunada no se está contagiando o lo está haciendo de forma más leve. Si dejamos de lado Reino Unido y vemos otros países con muy baja tasa de vacunación, como Rusia o Indonesia, que tienen entre 5 o 6% de la población vacunada, vemos que tienen una escalada en las hospitalizaciones. Eso es lo que marca la variante Delta: requiere vacunación completa".

El doctor fue claro en señalar que el camino de la combinación será una "improvisación", porque no se tienen estudios.. De todas formas, instó a seguirlo sin dudar demasiado:  "el camino va a ser combinar", dijo. Sobre las distintas combinaciones entre Sputnik y AstraZeneca o Sputnik y Cansino, dijo que son  vacunas que no usan "la misma plataforma de adenovirus", pero que "en teoría se podrían combinar".

Por último, Cingolani aclaró que para los pacientes que ya tuvieron covid, hace falta una sola dosis para llegar a una inmunización completa. "Para los pacientes que ya tuvieron covid y después reciben una dosis, una segunda dosis no les da mucha más respuesta inmune. La inmunidad que se logra en estas personas con una dosis es incluso mejor que la de quien no tuvo covid y tuvo las dos dosis", aclaró.

Retrasar la segunda dosis de AstraZeneca genera más anticuerpos

En un estudio publicado por científicos de la Universidad de Oxford señalaron que retrasar la segunda y tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca aumenta la respuesta inmune de los inoculados. “Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menor suministro de la vacuna, que pueden estar preocupados por los retrasos en el reparto de dosis”, aseguró Sir Andrew Pollard, profesor de “Infección e Inmunidad Pediátrica” e investigador principal del ensayo publicado por la casa de altos estudios británica.

El estudio todavía está en revisión en la revista científica The Lancet. También señalan que una tercera aplicación tendría una mejor respuesta inmune.