Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

El debate por el lenguaje inclusivo en el pase entre Diego Iglesias y Sebastián Davidovsky

En el pase de este martes entre Diego Iglesias y Sebastián Davidosky en Radio Con Vos, los conductores debatieron sobre el proyecto de Ley presentado por las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi en el cual plantean la prohibición del lenguaje inclusivo en el gobierno y en las escuelas. Iglesias consideró ridícula la iniciativa afirmando que "Hay gente que está muy al pedo".

Por su parte, Davidovsky planteó: "¿Para qué? Es el típico reclamo de 'nos quieren imponer el lenguaje', bueno acá también se está queriendo imponer que haya un solo tipo de lenguaje", puntualizó mientras el conductor de Mejor País del Mundo expresó que "El tiempo dirá si lo tenemos que usar o no".

De acuerdo a las repercusiones del planteo de las abogadas, Davidosvky se explayó: "Me parece que cada uno decide cómo quiere envejecer, para mí se juega eso. ¿Querés envejecerte para que haya un cambio? Bueno hacelo de esa manera, de forma reaccionaria. Porque hay que admitir: hay cosas del lenguaje que hacen ruido y que decimos que no las entendemos y esa es la primera reacción que es lógica. Pero de ahí a querer prohibirlo...".

En esta línea, el conductor de No Dejes Para Mañana siguió: "Pasó el otro día con el mensaje de Fernán Quirós sobre el anuncio de vacunación para las personas gestantes en Twitter. Se enojaron con él por este concepto que indica, por ejemplo, que un varón trans puede embarazarse. Tengo amigos que me escribieron por privado, que querían entender y eso está bueno, pero había otros que mencionaban que las embarazadas no iban a entender que se les estaba hablando a ellas. Yo ahí me reía, porque con la cantidad de palabras que aprendimos durante la pandemia como PCR, cepa, comorbilidad. Claramente se enmascara la forma de envejecer que tienen algunos y que eligen", enfatizó.

Hacia el final de la discusión, Iglesias planteó: "La gente concibe conspiraciones de cualquier lado, imaginate lo que son esas cabezas. Querer prohibirlo y no entender que el lenguaje es dinámico, justamente lo que lo mantiene vivo es que las personas lo usen, por eso hay lenguas que no se utilizan más".

Por su parte, Lucía Aisicoff opinó al respecto: "Son muy reaccionarios, te saltan con el diccionario de la Real Academia y dicen que no lo incluye, y el lenguaje en realidad se va modificando". 

Esteban Rafele acercó su postura también y expresó: "El lenguaje inclusivo se va a terminar naturalizando. Pero también es cierto que como es una pelotudez absoluta tratar de prohibirlo, también es raro tratar de adoptarlo de manera artificial, no por decantación. Que el Estado adopte el lenguaje inclusivo es medio raro pensarlo, una cosa es permitirlo y otra adoptarlo", finalizó.

Además, los conductores también se refirieron a la diferencia entre los sub 40 y mayores de 40 años en recuerdo al gol de Diego Maradona contra los ingleses que hoy cumple 35 años.

"Estoy con mucha envidia a los 'cuarentis', por la vacunación y por el recuerdo del Diego, yo tenía dos años cuando sucedió el gol de los ingleses, aunque me lo transmitió mi viejo después. Mis hermanos me bardeaban cuando era más chico y me decían: 'Vos no viste a Maradona'. Estoy con envidia hoy", contó Davidovsky.

Escuchá el debate del equipo acá: