Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

El Gobierno cambió su postura frente a Nicaragua y convocó al embajador Daniel Capitanich

Tras la abstención de Argentina y México a condenar la ola de arrestos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, en una votación en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alberto Fernández ordenó convocar a su embajador en Managua, Daniel Capitanich, y lo traerá a Buenos Aires en las próximas horas. 

Fuentes del Gobierno confirmaron que la estrategia también será parte de un trabajo junto a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, podría hacer lo mismo en las próximas horas con el embajador Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez.

En un comunicado de Casa Rosada, se indica que deberán "trasladarse a sus respectivas capitales, con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y la libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses".

Ambos gobiernos se ofrecieron a promover "el diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses quienes superen esta situación por la vía pacífica". Este cambio de postura se dio tras la detención de Miguel Mora, aspirante a la presidencia y periodista, por presuntos delitos contra la soberanía. Ya son 17 los opositores encarcelados en una ola de arrestos lanzada este mes.

Mora era precandidato a la presidencia por el evangélico Partido de Renovación Democrática (PRD) al que el tribunal electoral le quitó la personalidad jurídica en mayo, dejándolo fuera de participar en las elecciones del 7 de noviembre. Fue detenido anoche en su casa por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares", dijo la policía.

Está pasando