Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Educación

Fuerte polémica por la propuesta oficial para que los alumnos pasen automáticamente de año

Educación

Ante la situación de la pandemia y las idas y vueltas con la presencialidad escolar, varios funcionarios propusieron al Consejo Federal de Educación que, al igual que en 2020, los alumnos no repitan de año.

En el encuentro realizado con ministros educativos de los 24 distritos, más representantes del Ministerio de Educación, Marisa Díaz, secretaria de Educación, propuso extender un año más la actual “unidad pedagógica” del 2020 y el 2021.

En ese sentido, el titular de la cartera Nicolás Trotta en un programa televisivo se refirió a la propuesta de la funcionaria y apuntó a que “No hay promoción automática. Los aprendizajes que quedaron pendientes hay que reorganizarlos con la propuesta de este año. Intensificar los aprendizajes no se traduce en ver lo mismo más rápido, es una propuesta pedagógica distinta, que tiene que garantizar esos aprendizajes con una propuesta distinta en cuanto a los contenidos”.

“Nuestro sistema educativo tenía enormes dificultades previo a la pandemia. Y tenemos que analizar no solo este año y medio de complejidad sino los 14 años de educación obligatoria”, añadió Trotta.

A diferencia del 2020, donde se mantuvo la virtualidad de las clases, este año, en muchos lugares del país, se retornó a una presencialidad alternada. Uno de los mayores defensores del retorno a las aulas fue la Ciudad de Buenos Aires y, ante esta nueva propuesta, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña respondió.

Sí se considera nuevamente como un ciclo, lo que se está diciendo es que no habría repitencia, que todos los chicos pasan igual. Para poder tomar esa decisión se tiene que votar en el Consejo Federal Educativo, no es una decisión que puede tomar de manera unilateral el ministro Trotta”, dijo.

Los invito a que hablen con cualquier rector de una escuela secundaria y pregúntenles qué pasó una vez que se tomó la decisión de tener una unidad académica entre los dos años.

Así, la funcionaria porteña declaró que tanto en su distrito como en “otras provincias” manifestaron el desacuerdo por la iniciativa dado que no solo “no evaluamos”, sino que tampoco “consideramos ni les decimos a los chicos lo que necesitan aprender”.

“El año pasado, los invito a que hablen con cualquier rector de una escuela secundaria y pregúntenles qué pasó una vez que se tomó la decisión de tener una unidad académica entre los dos años”, apuntó Acuña.

Finalmente, la ministra señaló el desgano que se generó en la comunidad estudiantil el año pasado, ya que “los chicos dejaron de conectarse a los zoom y dejaron de estudiar porque pasaban”.

Es un desincentivo absoluto para los chicos para seguir estudiando, porque total no hay consecuencias. Estudio o no estudio, da lo mismo paso de año o paso de grado”, cerró.

Está pasando