Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Tres bebés aborígenes murieron por desnutrición en Salta

Nenes Salta Aborígenes

Tres bebés aborígenes murieron por causas asociadas con la desnutrición y la deshidratación en Salta. Estos datos fueron relevados por la ONG Infancia en Deuda, y tomados de entre marzo y abril de 2021.

Los niños fallecidos pertenecían a las comunidades indígenas de Monte Carmelo, Pozo la Ciega y Tierras Indígenas. ¿Qué reclaman desde la organización? Que desde el gobierno de Gustavo Sáenz reglamenten la Ley de Salud Intercultural para “garantizar los derechos reconocidos a niñas, niños y adolescentes de las comunidades”.

En la provincia del norte del país residen unas 500 comunidades indígenas, que pertenecen a más de 14 pueblos originarios, que padecen pobreza estructural y son objeto de discriminación. Los integrantes de estas comunidades tienen serias restricciones para acceder al sistema de salud y a los servicios básicos, tales como el agua potable.

Desde el Ministerio de Salud de Salta, señalan que en todo su territorio hay 102.936 personas de comunidades indígenas. De las cuales su gran mayoría son niños y niñas menores de 5 años. De acuerdo a un relevamiento realizado en 2018, unos 1640 padecen distintos grados de desnutrición.

El reclamo de la ONG sobre los nenes aborígenes

En el escrito, el organismo internacional señaló que los fallecimientos de los pequeños se debieron a tres factores: la falta de acceso a agua segura, la deficiente ingesta de alimentos y nutrientes, y limitaciones para acceder a servicios de salud.

A principios de 2020 y cuando aún la pandemia aún no había llegado a Argentina, el gobernador Sáenz declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán. En esos distritos, ya durante la primeras semanas de ese año, habían muerto al menos nueve niños y niñas indígenas.

A casi un año y medio del anuncio de Sáenz, la “situación no parece haber cambiado”, detallaron desde Infancia en Deuda. A estos decesos ya mencionados se sumaron en estos últimos meses los tres bebés que murieron por enfermedades asociadas a la desnutrición y/o deshidratación.