Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Martín Miguel de Güemes tendrá su propio billete

Lo anunció hoy Alberto Fernández en Salta. En declaraciones a los medios de esa provincia, el presidente dijo: "Quiero contarle a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central (Miguel Pesce) para que incluya en la nueva emisión de billetes la figura del general Güemes". Realizó el anuncio después de encabezar el acto en conmemoración del bicentenario de la muerte del prócer, donde lo acompañaron el gobernador Gustavo Sáenz y miembros del gabinete salteño.

Según el presidente,  el homenaje "solo tiene que ver con el mérito inmenso de Güemes, que de una vez por todas espero que todos los argentinos lo reconozcan, cómo reconocieron tardíamente a tantos heróes por su condición de líderes populares". Además, el presidente pidió que "a los billetes vuelvan San Martín, Belgrano y Güemes".

Días atrás, el gobernador Sáenz había asegurado que "estamos muy cerca" de tener un billete que homenajee a Güemes y sus gauchos. Esta adición formaría parte de los homenajes realizados en honor al bicentenario de la muerte del caudillo, ocurrida el 17 de junio de 1821.

"Le hemos pedido en reiteradas oportunidades al Gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández, personalmente, que la figura de Güemes y de los gauchos queden estampada en algún billete" declaró en esa oportunidad el gobernador salteño. Anticipó, además, la decisión del presidente: "Espero que el Presidente lo pueda anunciar el próximo 17 de junio".

Está pasando