Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Recorrer la Ruta 40 de Tucumán es clave para conocer la cultura ancestral americana

En el tramo tucumano de la Ruta Nacional 40, que ocupa 41 kilómetros de los 5.200 de ese camino troncal del país, se encuentra la mayor concentración de sitios arqueológicos que abarcan la historia y cultura ancestral de América. 

En esta ruta se encuentran las Ruinas de Quilmes, ubicadas en los Valles Calchaquíes. Este majestuoso destino es el símbolo más significativo de la historia de los pueblos originarios del territorio (Quilmes y Calchaquíes). La parte más alta era el lugar elegido para la defensa ante el enemigo. Los corrales y cactus servían para el desarrollo habitual de estas comunidades que criaban animales y sembraban quinoa, maíz y otras plantaciones que servían para alimentar a su gente.

En esta ruta también se encuentran las Ruinas de Quilmes, ubicadas en los Valles Calchaquíes. Este majestuoso destino posee parte de la historia de los pueblos originarios del territorio

La bodega Los Amaichas genera ingresos genuinos para el sostenimiento de toda la comunidad

La Ruta del Vino, donde está la única bodega administrada por un pueblo comunitario los Amaicha, y todo el paisaje de los Valles Calchaquíes, es otro de los atractivos del recorrido. La experiencia de atravesar esta zona del norte argentino invita a conectar con las comunidades originarias que ofrecen a los turistas la posibilidad de aprender de su cultura ancestral. Entre las actividades que se pueden realizar están la elaboración de recetas tradicionales y la recolección de frutas y nueces para dulces caseros.

Otra de los imponentes atracciones es Talapazo, un pequeño poblado ubicado a 7 kilómetros al oeste de la Ruta Nacional 40, dentro del recorrido del Valle Calchaquí. Allí el visitante puede optar por realizar alguna caminata por el sendero de La Mina donde se extraía, hasta el año 2000, mica y algunas piedras preciosas.