Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Salud

Cada vez más cerca de la vacuna contra el HIV

La tan deseada vacuna contra el VIH ya se encuentra en la fase III de investigación y proporciona anticuerpos a un 97% de las personas que la reciben. 

Su nombre es "Mosaico" y fue desarrollada por Janssen, la filial belga del laboratorio Johnson & Johnson. Funciona de una manera similar a las dosis contra el SARS-CoV-2. Se trata de un adenovirus especialmente modificado para portar proteínas características del virus y hacer que el sistema inmunitario genere anticuerpos específicos. Ahora queda realizar un ensayo que durará de 24 a 36 meses e implicará a casi 4 mil personas de todo el mundo.

Hugo Roland, médico infectólogo (M.P.:11826 / C.E.: 4014), fundador del Programa Provincial de Sida en Córdoba y jefe del Programa VIH de la Obra Social Universitaria Daspu explicó a Cadena 3: “La vacuna del HIV ha tenido muchas investigaciones que nunca pasaron a la fase 3, o pasaron, pero no fueron exitosas, porque la hipótesis de trabajo era investigar sobre la proteína que muta de la superficie del virus”.

“Luego abandonaron esa hipótesis y se comenzó a trabajar sobre las partes del virus que no mutan, las proteínas gag, pol y env, y la novedad de esta vacuna es que se incorpora al prototipo de las vacunas SARS, Ébola y Covid-19”, detalló.

Luego precisó: “El prototipo sería como un auto que genera inmunidad y se le cambia el aniego que sería la patente. Con ese mismo prototipo se cambia el antígeno para el SARS, el Ébola, y en este caso el HIV”.

Está pasando