Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Alberto Fernández suspendió su visita a Pergamino: productores rurales habían organizado una protesta

Un grupo de productores rurales se movilizaron hoy en Pergamino para exigir la reapertura de las exportaciones de carne vacuna. Al mismo tiempo, Axel Kicillof inauguraba un tramo de ruta junto a Eduardo de Pedro, el ministro de Interior, y Gabriel Katopodis, el de Obras Públicas.

Se esperaba, además, la asistencia de Alberto Fernández, quien canceló a último minuto. Según fuentes de la Casa Rosada, el presidente decidió privilegiar su trabajo en Buenos Aires en vez de asistir al acto. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires inauguró un medio anillo de circunvalación que forma parte de la autopista. El objetivo es permitirle a los vehículos que circulan por la Ruta 8 no adentrarse en Pergamino. Así, se evitaría el tránsito en la sección urbana de esta carretera.

Buscaban llevarle sus reclamos contra los controles a la exportación de carne vacuna, acompañando a esta reivindicación principal consignas a favor de "la república" y la "propiedad privada".

La movilización, organizada para recibir al presidente con las quejas de los productores de la zona, contó con una caravana de alrededor de 100 autos. Un operativo policial la frenó a kilómetros del acto donde, finalmente, Fernández no se encontraba. Buscaban llevarle sus reclamos contra los controles a la exportación de carne vacuna, acompañando a esta reivindicación principal consignas a favor de "la república" y la "propiedad privada".

Además, algunos manifestantes le reclamaban al gobierno nacional que reciba a la Mesa de Enlace, cuyos dirigentes pidieron una audiencia hace pocos días.

En este contexto, el gobierno está preparando un paquete de medidas, relacionadas a la producción ganadera, que presentará antes del domingo 20 de junio. Ese día, justamente, vence el decreto que restringe la exportación de carne vacuna. Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, explicó en C5N que las medidas incluirán un acuerdo con el sector privado. Este tendría la intención de garantizar el abastecimiento del mercado interno, al mismo tiempo que el negocio exportador continúa.

Está pasando