Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Vilma Ibarra: "La política criminal no puede seguir a cargo de un procurador que no tiene un solo voto"

Vilma Ibarra

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aseguró que "la política criminal no puede seguir a cargo de un procurador que no tiene un solo voto", al cuestionar a la oposición por rechazar las reforma del Ministerio Público Fiscal para que se pueda designar al reemplazante de Eduardo Casal.

"Recordemos que Mauricio Macri tampoco designó a un procurador y, mientras discutimos eso, el que está efectivamente siendo el procurador no está recibiendo ni un voto", dijo la funcionaria.

En ese marco, Ibarra remarcó que "la Justicia tiene que ser justa, oportuna, razonablemente rápida y utilizar procesos limpios", pero lamentó que "nada de eso tenemos y lo sabemos", al tiempo que recordó que "uno de los compromisos de nuestra coalición de Gobierno durante la campaña electoral fue reformar esta Justicia."

En ese sentido, recordó: "Tuvimos una oposición muy fuerte a tratar el pliego de nuestro candidato -en alusión al pliego de Daniel Rafecas-, entonces propusimos buscar acuerdos para modificar la ley, que en vez del procurador que sea vitalicio, tenga un tiempo corto de mandato y requiera mayorías no tan graves".

No obstante eso, remarcó Ibarra, "también nos encontramos con una oposición, con lo cual la impresión que tenemos es que quieren mantener al que no tiene ningún voto y que no están defendiendo los dos tercios, no están defendiendo la constitucionalidad y ni la república, quieren defender al que está".

Asimismo, la funcionaria nacional señaló que Casal es quien "protegió al fiscal federal Carlos Stornelli, que se negó una y otra vez a presentarse al llamado de declaración de un juez".

Sobre este tema añadió: "No sé si nosotros como ciudadanos tomamos conciencia de lo que significa que el procurador general de la Nación acepte y colabore para que un fiscal federal se niegue a concurrir (a declarar), y que después no se le dé ni un tirón de orejas. ¿Qué les decimos a los ciudadanos y ciudadanas comunes a los que les exigimos que cumplan con la Justicia?".

Dijo que "todo esto se combina con la negativa a pagar el impuesto a las Ganancias, y eso es una cosa francamente increíble".