Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

Putin anticipa su cumbre con Biden de este miércoles: "Nuestro objetivo es restablecer el diálogo"

Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró hoy que el gran objetivo de su primera e inminente cumbre con su homólogo estadounidense, Joe Biden, será el restablecimiento del diálogo directo entre ambos países tras años de fuertes tensiones.

La cumbre del próximo miércoles 16 en Ginebra, Suiza, será la primera entre ambos desde que Biden llegó al poder en enero prometiendo plantar cara frente a Putin luego del polémico enfoque que su antecesor Donald Trump respecto del mandatario ruso.

"Restablecer nuestros contactos personales, relaciones, retomar el diálogo directo, crear mecanismos de cooperación que funcionen en los ámbitos que son de mutuo interés", declaró Putin en una entrevista al canal de TV ruso Rossiya 1.

Putin dijo que  discutirán las cuestiones de la estabilidad estratégica, los conflictos regionales, la cooperación económica y la ecología. "Si después de esta reunión creamos mecanismos para trabajar en todas estas áreas, me parece que ya sería bueno. Se podría decir que la reunión no fue en vano", resaltó.

La Casa Blanca dijo que Biden y Putin discutirán "toda la gama de cuestiones urgentes" entre ambos países, a medida que "buscan restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación" entre Moscú y Washington.

Por su parte, el Kremlin precisó que los líderes debatirán la lucha contra la pandemia de coronavirus y la "resolución" de los conflictos regionales.

En las últimas horas, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que Biden tiene "toda la intención" de tratar el tema de los derechos humanos con Putin.

"El presidente tiene toda la intención de plantear los abusos de los Derechos Humanos y el encarcelamiento de disidentes y activistas, que es una violación de lo que consideramos deberían ser las normas en todo el mundo", aseguró Psaki en una entrevista con la cadena CNN.

Tras su reunión, Biden y Putin darán conferencias de prensa por separado.

Recordemos que en marzo el presidente de Estados Unidos sorprendió al mundo cuando tildó a Putin como un "asesino" que "pagará las consecuencias" por socavar su candidatura en 2020. En esa ocasión, el ruso respondió con un escueto el que lo dice lo es, aunque la bilateral sufrió una escalada de tensión.

Está pasando