Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Félix Díaz, tras el homicidio de un joven Qom: "Los pueblos indígenas no tenemos acceso a la justicia"

Félix Díaz

El líder Qom Félix Díaz manifestó su consternación por el asesinato de José Lagos, un joven de la comunidad San Martín de Chaco que recibió el disparo de un policía. "El problema es que nadie puede explicar qué es lo que pasó. No había enfrentamientos, nada", dijo.

"El papá contaba que el chico fue a buscar algo y la policía no le dejaba circular por el aislamiento. Fueron dos chicos y la policía los persiguió y pasó esto", agregó.

En conversación con el programa Argentina Macondo de Radio Con Vos, el referente indígena relató: "Una vez que lo matan el barrio reaccionó. El cuerpo estaba tirado en el piso y los miembros de la comunidad no querían saber nada de la policía. El papá del chico necesita saber si es que existe la justicia para que intervenga y se castigue al responsable de este hecho".

El papá del chico necesita saber si es que existe la justicia para que intervenga y se castigue al responsable de este hecho"

Y agregó: "El papá dice que no tiene manera de saber qué pasó. Está muy dolido, el mismo papá quiere pedirle al gobernador que intervenga. No dejaba de llorar por el dolor que sufre como padre".

Justicia indígena

Respecto de las posibilidades de que se encuentre y castigue proporcionalmente al culpable, Félix Díaz se mostró muy escéptico. "Nosotros como indígenas nunca tuvimos respaldo por parte del Estado porque la mayor parte de los homicidios vienen de parte de la policía. Un indígena que sufre la pérdida de su hijo es difícil que se haga justicia porque es un indígena".

"Como no tiene plata para contratar a un especialista, las cosas la toman los ministerios públicos que son designados por los funcionarios de un partido político, que se ponen de acuerdo y lo tapan todo. Las personas indígenas cuando fallecen se les pone una carátula para tapar: muerte por paro cardiorespiratorio y se termina en la nada. Por eso el dolor es triple", explicó.

Como no tiene plata para contratar a un especialista, las cosas la toman los ministerios públicos que son designados por los funcionarios de un partido político, que se ponen de acuerdo y lo tapan todo".

El líder Qom aseguró que si un miembro de la comunidad  hace la denuncia se enfrentará  "con el forense, el director del hospital, el comisario y la policía. No tenés chance porque entre ellos se cuidan". Según Díaz,  "los pueblos indígenas no tienen a donde canalizar esta denuncia. Existen organismos estatales, pero no ponen recursos para poder pagar un abogado que sea patrocinante de la causa, para que haga la denuncia y lo siga hasta que se aclare. Al no tener ese respaldo legal, nos quedamos en la nada".