Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Detuvieron en Argentina al coronel de Pinochet que se había fugado de Chile

El coronel retirado del Ejército chileno, Walter Klug, fue detenido este sábado en Argentina por la Policía Federal y agentes de la Interpol.

Klug se había fugado de Chile ante la inminente notificación de la sentencia por los homicidios de 23 trabajadores de la empresa de electricidad Endesa el año 1973. Por ese crimen fue condenado a 10 años y un día de prisión.

“Denunciamos la fuga de Walter Klug, genocida de la dictadura de (Augusto) Pinochet, prófugo por no contar con vigilancia de PDI (Policía de Investigaciones); se encuentra en la Argentina, intentando viajar a Alemania, desde donde no podría ser extraditado”, había denunciado la ONG Londres 38 en Twitter. El militar habría cruzado la Cordillera de los Andes evadiendo los controles de la PDI.

Los pasos de Klug en la Justicia

Al momento de huir hacia Argentina, Klug estaba en libertad debido a cuestiones relacionadas con el acuerdo de extradición por el que Italia lo devolvió a Chile el año pasado. En 2015, cuando estaba a punto de ingresar a la cárcel, el coronel escapó a Italia utilizando un pasaporte alemán.

En Italia fue detenido en junio de 2019 y extraditado en febrero de 2020, pero por otro caso, el del secuestro de un alumno de la Universidad de Concepción, también en 1973.

A fines de 2020 la Justicia chilena desestimó la responsabilidad de Klug en el rapto del estudiante y el oficial quedó en libertad a la espera de que el caso de los trabajadores de la hidroeléctrica sea incorporado al acuerdo de extradición.