Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Se vence el DNU y el Gobierno prepara uno nuevo para prorrogar las restricciones

Alberto Fernández DNU

Según lo declarado ayer por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero ratificó que el Gobierno firmará un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para aplazar las medidas de restricción en el contexto de la pandemia de coronavirus.

“El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión”, detalló en una entrevista para A24.

En ese sentido, se espera que se mantendrá el parámetro del semáforo epidemiológico que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

Este nuevo decreto se deberá firmar un poco a regañadientes, dado que el oficialismo buscaba ayer el apoyo en la Cámara de Diputados de la “Ley Pandemia”, pero no logró un acuerdo con la oposición y la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión dentro de dos semanas.

Cafiero revalidó que la nueva norma va a extenderse por “dos semanas” a la “espera” de que “se termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas”. De todas maneras, aclaró que, “cuando se apruebe, tampoco va a cambiar” radicalmente el criterio para la toma de restricciones.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

Ayer, tanto el funcionario como la ministra de Salud, Carla Vizzotti estuvieron reunidos con expertos sanitaristas y éstos alertaron por la llegada de las vacaciones de invierno por una probable “movilidad que generaría en todo el país” que podría generar una “tercera ola”.

Fuente: Télam