Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Política

El oficialismo se apura a cerrar acuerdos para aprobar la “Ley Pandemia” en Diputados

Diputados Ley Pandemia

El Gobierno busca hoy poder aprobar la denominada “Ley Pandemia” que establecería una serie de parámetros fijos para la aplicación de medidas de endurecimiento o flexibilización de las restricciones, de acuerdo a la situación epidemiológica.

De esta manera, el presidente Alberto Fernández estaría exento de tener que actualizar o redactar un nuevo DNU cada vez que se venza el plazo de las medidas. De hecho, las actuales restricciones finalizarían este viernes.

Entre otras cuestiones, la “Ley Pandemia” define los diferentes grados de riesgos de los centros urbanos: riesgo bajo (50 a 150 casos cada 100.000 habitantes), riesgo mediano (150 a 250 casos cada 100.000 habitantes), riesgo alto (250 a 500 casos cada 100.000 habitantes) y “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria” (más de 500 casos cada 100.000 habitantes), estado en el que deberían suspenderse las clases presenciales.

La sesión en el recinto fue convocada para las 15. El tema es que la “Ley Pandemia” no está en la agenda. El Gobierno necesita dos tercios de la Cámara como para tratar el proyecto e incorporarlo. Por tanto, se requiere de un quórum de 129 legisladores.

El oficialismo, entonces, debe de establecer alianzas para poder llevar adelante la discusión. El Frente de Todos cuenta con 118 diputados, por lo que necesita once más para llegar al mínimo.

En ese contexto, se espera que los seis legisladores del bloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce José Luis Ramón, apoyen al Gobierno en el tratamiento de la “Ley Pandemia”. Existen otros bloques que también podrían colaborar como el Interbloque Federal, que tiene once diputados (3 del lavagnismo, 4 que son cercanos al gobernador cordobés Juan Schiaretti, 2 socialistas y 2 del bloque Justicialismo).

De este sector, solo el bonaerense Eduardo “Bali” Bucca y el salteño Andrés Zottos podrían ser los que acompañen, pero el resto no lo harían. Por tanto, al Gobierno le estarían faltando entre dos y tres votos, sostienen las fuentes.

Está pasando