Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

De qué se trata la variante Delta de Covid que ya ingresó al país

A pesar de que se hayan confirmado dos casos en Argentina, aún no se informó que haya circulación comunitaria. La cepa, 50% más contagiosa que la del Reino Unido, ya fue detectada en 44 países y la OMS alertó sobre su peligrosidad.

Tras el análisis de las muestras de PCR que se realizaron a dos turistas que llegaron al país el 24 de abril provenientes de Europa, las autoridades sanitarias analizan la repercusión del ingreso de la variante Delta, para determinar los pasos a seguir.  Los dos casos y sus familias, cumplieron el aislamiento correspondiente en hoteles en Ciudad de Buenos Aires, según informó la directora de Migraciones Florencia Carignano.

Tras el análisis de las muestras de PCR que se realizaron a dos turistas que llegaron al país el 24 de abril provenientes de Europa, las autoridades sanitarias analizan la repercusión del ingreso de la variante Delta.

Ante la detección de esta nueva mutación, científicos, médicos y académicos volvieron a pedir más controles mediante un comunicado en el que advirtieron: "Esta variante causó un desastre humanitario en India, y está provocando un notable aumento de los contagios en Reino Unido". La carta concluye diciendo: "solicitamos a las máximas autoridades nacionales implementar de manera urgente estrictos controles de las cuarentenas de pasajeros aéreos".

¿Qué se sabe de esta variante, además de que nació en India?

La variante B.1.617 es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19. Se detectó por primera vez en la India, en diciembre de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) renombró las denominaciones de las variantes para una más correcta identificación internacional, sin estigmatizar culturas ni idiosincrasias. Los nuevos nombres científicos de las variantes del Covid-19 desde este mes llevan una denominación con letras griegas. Así resultó que a esta forma de la enfermedad la llamaron Delta.

En India ya murieron más de 350 mil personas por Covid

Esta variante del coronavirus,  puede ser un 60% más contagiosa que la hallada en Kent (sureste de Inglaterra), llamada Alfa, señaló el experto del Imperial College London Neil Ferguson. El científico dejó en claro que la mayoría de los hospitalizados en el Reino Unido a causa de la variante Delta no están vacunados, por lo que, señaló: "está claro que las vacunas aún tienen un efecto considerable”.

Por su parte, el doctor Hans Kluge, director de la OMS en Europa, explicó que la variante ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida.

El  director de la OMS en Europa, explicó que la variante ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas.

Por otro lado, una investigación publicada en biorxiv.org sobre la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la variante, mostró que esas vacunas parecen proteger. Los científicos rusos también están analizando la eficacia de Sputnik V que, también, parecería demostrar eficacia contra la variante Delta.

 

 

Está pasando