Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Cuál es el verdadero origen de la polémica frase de Alberto Fernández

Alberto fondo verde

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva y los argentinos de los barcos”, dijo Alberto Fernández y causó un gran revuelo en el que fue criticado hasta por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Durante una conferencia de prensa junto a Pedro Sánchez, el presidente español, citó a Octavio Paz como el autor de la frase que, más tarde, le valió críticas por racista. Sin embargo, el Premio Nobel de Literatura no fue quien la escribió.

Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad", había señalado el mandatario.

La cita es parte de la canción “Llegamos de los barcos”, de Litto Nebbia, de quien Fernández es amigo y fanático. “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, dice la letra.

Luego de las críticas, Fernández pidió disculpas a través de su Twitter: "Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".

Está pasando