Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Opinión

Bercovich: "¿Por qué nuestros mandatarios se ponen tilingos con los europeos?"

Alejandro Bercovich se refirió en su programa Pasaron Cosas, en Radio Con Vos, a la visita de Pedro Sánchez, el primer ministro español, y a la desafortunada frase del presidente Alberto Fernández.

De Europa escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de Europa“, sentenció el presidente ayer.

A raíz de esto, Bercovich se preguntó: "¿Por qué cuando nuestros mandatarios se enfrentan a un mandatario Europeo se ponen así de tilingos, suplicantes, agradecidos de las inversiones europeas, particularmente de las Españolas?".

Recordó cuando en el 2003 el ex presidente Néstor Kirchner viajó a España, cuando Alberto era su jefe de gabinete y se enfrentó a los empresarios locales. "Quiero hacer un país serio y les pido que ustedes también actúen con seriedad", les dijo, "queremos un país distinto con empresarios distintos y lo vamos a hacer porque argentina tiene futuro con o sin su ayuda".

Entones, se preguntó Bercovich, "¿fue ventajosa la inversión europea específicamente española?". Respondió con algunos casos puntuales: YPF "casí funde", "lo de Aerolíneas Argentinas fue un saqueo", "también está las autipistas del curro que son un escándalo nacional".

"¿Si somos 'europeístas' por qué no miramos lo que hace Europa en términos de nacionalismo económico?", y explicó que, por ejemplo, en Suiza hay 2 cadenas de supermercados nada más y que no aceptarían nunca la llegada de alguno que provenga de otro país.

"El colonialismo es una de las manchas más horribles de la humanidad. Nosotros también fuimos colonia y nuestro pueblo fue saqueado", subrayó.

"El colonialismo también vive en cada dólar que se va en remesas, en cada tarifazo a pedido de una embajada extranjera, en cada lobby de estos empresarios europeos y en cada supermercado francés que se lleva ganancias a Europa mientras ningún europeo permitiría que haya supermercados argentinos allá"

"Siempre el colonialismo tuvo su contraparte local y eso es también lo que se expresa en esta frase" porque "encierra una relación desigual".

"El colonialismo también está en la frase de ayer de Alberto Fernández", finalizó Bercovich.

Está pasando