A lo Donald Trump, Keiko Fujimori pidió anular 200 mil votos en Perú

Con casi el 99.5% de los votos contados en Perú, la candidata a presidente de la derecha, Keiko Fujimori, exigió la anulación de 200 mil votos a favor de su contrincante Pedro Castillo, en una estrategia que hace recordar a la que intentó hacer Donald Trump en los comicios estadounidenses del año pasado.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) ya fueron contados el 99.44% de las actas, donde el candidato de izquierda sumó 8.688.930 votos a favor (50,505%), frente a los 8.515.223 de Fujimori, equivalentes al 49,495% del total.

En una conferencia de prensa, la hija de Alberto Fujimori aseguró que su espacio, Fuerza Popular, presentará “acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional” ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad, que más o menos representan 200 mil votos, y le agregamos las 1.200 actas observadas, que representan 300 mil votos, aquí todavía están en juego 500 mil votos”, afirmó.

Ante estas declaraciones, el titular del JNE, Jorge Luis Salas, definió como “extraordinaria” la petición de la líder política y no dudó en mostrar su sorpresa, dado que, en las elecciones presidenciales de 2016 donde Fujimori perdió también por muy poco frente a Pedro Pablo Kuczynski, “solo se presentaron cuestionamientos contra 29 mesas”.

Por su parte, Castillo pidió a sus seguidores “no caer” en las “provocaciones” de Fujimori e hizo un “llamado de paz y tranquilidad”, en un mensaje de Twitter.

Asimismo, las Fuerzas Armadas exhortaron a “todos los peruanos” a respetar los resultados del balotaje y reafirmaron su “compromiso de respetar la voluntad ciudadana”.

Fujimori consigue hasta ahora el 66,48% de los sufragios emitidos en el exterior, con el 91,6% de esas mesas escrutadas. Sin embargo, “remontar esa diferencia va a ser muy difícil, deben quedar más votos por contar en Perú que en el extranjero”, expresó el analista Hugo Otero en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

Fuente: Télam

Compartir en redes

Comentar