“Hay una fantasía con lo natural”, afirmó Raquel Chan, creadora del trigo transgénico tolerante a la sequía

Raquel Chan, Investigadora Superior de CONICET, Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral y profesora Titular de Universidad Nacional del Litoral, es la creadora del trigo transgénico HB4 tolerante a la sequía. En diálogo con Radio Con Vos habló de este tipo de tecnología que genera controversias en la sociedad y afirmó destacando el invento: “Hay una fantasía con lo natural”.

La experta consiguió transferir genes del girasol, que aportan tolerancia a condiciones edáficas deficitarias de humedad, a la soja, los cuales también fueron incorporados al trigo.

Este tipo de trigo podría ser aprobado en los próximos días en Brasil, abriendo así el mercado local hacia el exterior. De acuerdo a la polémica con el uso de componentes artificiales sobre los alimentos, la investigadora sostuvo que “ya no hay nada natural”, explicando por ejemplo, que tanto el brócoli como el choclo, son verduras que fueron modificadas genéticamente.

Respecto a la polémica de uso de transgénicos en los alfajores Havanna, la científica expresó que la tecnología B4 “es de punta”, haciendo hincapié en que su correcta implementación no es invasiva a los organismos. “La defensa del ambiente es la defensa de los seres humanos y lo que no se dice en este debate es el uso del agua. Es el bien más preciado que tenemos, y este trigo que creamos es capaz de producir más cantidad con el uso menor de agua, lo cual es ambientalmente bueno”, sostuvo.

“Respecto a los impactos en el organismo, el gen no influye en el grano que se consume y puede tener el mismo riesgo que el trigo tradicional que tiene herbicidas. Si se aprueba, sería el primero que se realiza en Argentina”, sostuvo Chan.

Escuchá la entrevista completa acá:

Compartir en redes

17 comentarios

  1. Fantasía de lo natural!!! Jajaja lo que hacen los intereses de las agroquímicos es terrible. Que diga porque se prohíbe en casi todo el mundo este tipo de semillas y los químicos específicos, más nocivos que el glifosato que se utilizan para esta variante de semilla.

    • Gracias a esta científica por hacer nuestro planeta mejor!! Y a los detractores de esta tecnología aplicada a los alimentos que se dediquen a plantar sus alimentos, cuidarlos y cosecharlos sin herbicidas y que me cuenten la experiencia…

    • En realidad lo q tenía q haber dicho es “fantasía de lo no OGM” ya q hay una creencia de pensar q las plantas no transgénicas son más sanas, y esto no siempre es así, depende mucho del manejo agronómico. Además nose q tendrá q ver cuándo decís “intereses de los agroquímicos”, en este caso no tiene nada q ver una cosa con otra. Y por último, quien te dijo q se prohíbe en casi todo el mundo este tipo de semillas, a cuáles semilla y paises te referís?

    • No sé de dónde sacás que en el mundo se prohibe este tipo de semillas. No es verdad. Y en muchos lugares donde se limita su uso es por interferir con diversos intereses comerciales y económicos. Greenpeace, por ejemplo, es una multinacional dedicada a recaudar dinero de los incautos con buenas intenciones y que responde a intereses específicos de la agenda económica europea.

    • Ariel Roberto Melano on

      Realmente patética esta mina hablando de van a cuidar que tendrá que ver el agua que le llueve a un campo o no los transgénicos están prohibidos en todo Europa saben porque . porque nosotros comemos leche y todos lácteos con resto de glifosato y casi todos los alimentos y ahí tiene razón está bestia devenida a científica lo único que le interesa es vender su marca y después ellos comen comidas orgánicas que nosotros no podemos pagar conclusión un país hermoso con gente … como está

      • Y si no entendés de lo que está hablando obvio es obvio que te va a parecer un disparate, que sabe el chancho de aviones si nunca miro para arriba …
        El uso de materiales transgénicos es transferir genes de un cultivo a otros para que le brinden ciertas características en este caso el uso de de un cultivar resistente a la sequía te brinda la posibilidad de tener un buen rendimiento cuando tenés años con pocas probabilidades de lluvias durante su periodo crítico en el cultivo.. es una estrategia que se usa para optimizar el uso del agua siendo un recurso valioso para cualquier cultivo que hagas …
        No te vas a morir ni envenenar por un cultivo trangenicos, estos materiales son evaluados durante años antes de salir al mercado..

      • Por favor que ganas de hablar pavadas, porque no se ponen a estudiar en vez de quedar como unos ridículos?? Quien te dijo q los OGM están prohibidos en toda europa? Ignorancia al extremo. “Vender su marca”??? Vos sabes quién tiene la patente del evento hb4 en trigo? Bueno te lo dejo como tarea de paso lees un poco y te instruis, mal no te va a venir Ariel Roberto Melano. Si no encontras la info te lo explico con gusto.

        • No tenes idea de nada, como que no tiene que ver el agua que cae en un campo? Sabes lo que es un trigo o soja HB4? En la nota algo dice, bueno léela otra vez y te vas dar cuenta, bah no se lo dudo. Ignorante.

    • Alicia Sangineti on

      Precisamente este trigo se hizo resistente a la sequía no a los agroquímicos como es la soja, por ejemplo. En todo caso, este trigo transgénico soportará los mismos agroquímicos que pueden usarse en el trigo común.

      • No exactamente, le ponen resistencia a glufosinato, que el trigo normal no tiene, si no, durante la transformación no podrían seleccionarlo.

  2. Miriam Libertad on

    Estaría muy bien si además dijera que el uso de plaguicidas y herbicidas con que se cultivan las varoiedades genéticamente modificadas, en este caso el glufosinato de amonio, son responsables de una contaminación sin precedentes desde que Felipe Solá siendo ministro de agricultura de Menem libreró la soja RR. No, no son ambientalmente buenos. Consultar los relevamientos del impacto en el ambiente y en la salud humana y animal de estos plaguicidas asociados a los cultivos en la lógica transgénica. Ver estudios de Médicos de Pueblos Fumigados.

    • Es un tema que a ella no le corresponde por qué ella no sabe de manejo agronómico, el uso y aplicación de fitosanitario es un tema a parte ella solo descubrió un gen que le puede permitir a los cultivos la capacidad de resistir la sequía , no sabes la importancia que tiene eso ….

  3. Cada vez son mas las pruebas del impacto negativo a la salud y el ambiente de este tipo de practicas, hay que mencionar que hay científicos que se manifestaron en contra y explicaron lo peligroso del agroquimico que se utiliza para este caso .

    • La nota no se refiere a eso DARIO. Por q hablan sin saber nada del tema? A q pruebas te referís, cuáles tipos de prácticas?..
      “Lo peligroso del agroquímico” ????? Cual agroquímico ?? Cualquier cosa dicen! Debe ser culpa nuestra q no comunicamos bien, como ing agr tenemos la oportunidad de explicar ciertas cosas q el resto de la sociedad desconoce.

Comentar