Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Alberto Fernández afirmó que "los argentinos descendemos de los barcos" y desató polémica

En un acto junto a Pedro Sánchez, el primer ministro español, el presidente Alberto Fernández cometió un extraño error. "De Europa -intentó citar el presidente- escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de Europa".

¿De dónde salió la frase?

La frase de Alberto Fernández es errónea en varios niveles. Por un lado, el premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz nunca escribió esa frase, ni la mencionó en ninguna alocución o entrevista. La frase, en verdad, pertenece a uno de los ídolos musicales del presidente, Litto Nebbia. El músico argentino la repita una y otra vez en el estribillo de "Llegamos de los barcos". Esta canción forma parte de un disco homónimo, de "Litto Nebbia y los músicos del centro", publicado en 1982.

Un error indignante para muchos

Por otro lado, la frase ignora la realidades históricas de nuestro país y continente, algunas de ellas sumamente dolorosas. Si bien es verdad que una parte importante de la población argentina tiene orígenes inmigrantes, muchas veces europeos, hay un porcentaje enorme con historias familiares distintas. Según un estudio realizado por la revista científica Plos One Genetics, el 67,3% de la población nacional tiene origen europeo, un 27,7% amerindio, y un 1,4% tiene origen asiático. Para complicar aún más las cosas, la misma investigación explica que el 90% de la población tiene una composición genética claramente distinta a la de los europeos nativos.

Esto se produce a causa del "mestizaje" existente en nuestra historia, dándole a la población un perfil netamente latinoamericano. Vale la pena mencionar que es imposible explicar el origen étnico de los argentinos sin hablar de la campaña sistemática de eliminación de los pueblos originarios en nuestro territorio.

Al mismo tiempo, es extraño que el presidente ignore que una situación similar a la Argentina se replica en México y Brasil. Toda Latinoamérica fue víctima de la conquista europea, y todos sus países recibieron luego olas migratorias del resto de los continentes. Algunas de ellas, como la proveniente de África, marcada por la trata de personas y la esclavitud.

La reacción de la oposición

Diversas figuras opositoras reaccionaron al error del presidente. Karina Banfi, diputada nacional por la Unión Cívica Radical, tuiteó: "Quiero pedirle al Sr. Presidente @alferdez que pida disculpas por su ignorancia y por ende, consecuente discriminación de los pueblos originarios, con los países de la región y con todos los argentinos y argentinas". Agregó: "Cada vez que ofende mancha su investidura, no se olvide".

Fernando Iglesias, el siempre ácido dirigente del PRO, comentó la situación en tono irónico: "Lo mejicano salieron  de lo sindio y lo brasilero salieron de la selva, manda el presidente del #GobiernoDeCientíficos".

Waldo Wolff es otro que no se quedó afuera. "Si no fuera trágico y peligroso sería solamente desopilante" opinó el diputado opositor.

La disculpa del presidente

A pocas horas del hecho, el presidente reaccionó a la polémica levantada por sus dichos. Alberto Fernández intentó rectificarse a través de Twitter: "Se afirmó más de una vez  que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad". En otro tuit, el presidente agregó: "A nadie quise ofender. de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".