Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

En un conteo voto a voto, Pedro Castillo se impone como presidente de Perú

Ya cerca de terminar de escrutarse la totalidad de las actas en Perú, Pedro Castillo revirtió las elecciones y ahora lidera la votación. La tendencia continuó a favor del candidato de izquierda y, por el momento, este tiene mayoría. 

Al cierre de esta edición, y según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo obtuvo 8.560.232 votos, que significan el 50,274% de los sufragios. Por su parte, Fujimori consiguió 8.467.081 votos, que representan el 49,726%.

El recuento de los votos está a punto de terminar. Ya fueron contabilizadas el 94,68% de las actas.

Anoche, pese a que los primeros resultados de boca de urna daban ganadora a Fujimori, la candidata a la presidencia advirtió que la diferencia se podría revertir y pidió a sus seguidores “prudencia”.

Los resultados que hemos visto de los boca de urna, sin duda se han recibido con alegría, pero al ver que el margen es tan pequeño es fundamental también mantener la prudencia. Eso lo digo para todos los peruanos”, declaró.

Por su parte, el candidato que ahora está liderando las elecciones se manifestó en sus redes sociales y llamó a “estar atentos a defender cada voto”.

Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”, escribió en su Twitter.

Luego, el conteo rápido de IPSOS, una consultora de origen francés, dio a conocer sus resultados, otorgándole la ventaja a Castillo con 50,2% contra el 49,8% de la hija de Alberto Fujimori.

Indicios de fraude

La candidata de Fuerza Popular advirtió sobre "indicios de fraude" en el proceso de segunda vuelta presidencial. Fujimori denunció irregularidades y sostuvo que "es importante evidenciarlo" para que "la voluntad popular no sea menguada".

La hija del ex presidente de Perú convocó "a todos los ciudadanos para saber si existen regularidades como las que se han ido revelando".

Noticia en desarrollo