Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

La OEA felicitó a Perú por una jornada "pacífica y democrática", pese a que aún no se proclama al triunfador

Pedro Castillo Keiko Fujimori

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú ha felicitado al pueblo peruano por una jornada electoral “pacífica y democrática” y ha aplaudido los “llamados a la tranquilidad” de los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), a quienes ha pedido que “prevalezca” su “actitud democrática”.

Durante la jornada electoral, organizada en un “proceso de gran complejidad y polarización política”, la misión estuvo desplegada en 18 provincias en territorio peruano y cinco ciudades en el exterior, lo que permitió dar seguimiento “integral” a diferentes aspectos del proceso electoral y observar los comicios desde la apertura de los centros de votación hasta el cierre y el conteo de los votos.

Al igual que en los comicios de abril, la misión contó con datos cuantitativos sobre la apertura, el desarrollo de la votación y el conteo de votos en las mesas.

Así, la misión ha señalado que los datos recopilados “confirman la estrechez de los resultados” que fue presentada tanto por los conteos rápidos como por los datos oficiales que este lunes muestra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según estos, con el 96,6% de las actas escrutadas, Pedro Castillo le lleva 91.915 votos de ventaja a Keiko Fujimori. El candidato de Perú Libre tiene el 50,2% de los votos, frente al 49.7% de su opositora. 

Si bien la ciudadanía ha emitido ya su voto, el proceso electoral continua. Cabe recordar que aún quedan pendientes de procesar actas a nivel nacional y del extranjero, así como las actas observadas que serán desahogadas en los jurados electorales especiales”, ha recordado.

Igualmente, la Misión de la OEA ha reconocido a las candidaturas por sus “llamados a la tranquilidad” y ha abogado “porque esa actitud democrática continúe prevaleciendo y que las eventuales inconformidades se diriman por las vías legales a su alcance”.