Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Columnistas

Oscar Orquera hace lobby por el proyecto de ley sobre gente en situación de calle y te invita a que vos también te sumes

personas sin hogar

Por Oscar Orquera

El debate está abierto, el proyecto también. Los acuerdos necesarios en todo el recorrido parlamentario en la Cámara baja, se muestran con diferencias, pero ninguna insalvable. 

La última reunión (la anterior la contamos aquí) de las dos comisiones que analizan esta iniciativa, Derechos Humanos y Garantías y la otra, Salud Pública y Acción Social, que fue el miércoles 2 de junio, va con buen clima y la decisión de avanzar.

El autor del proyecto, que formalmente se llama “PERSONAS Y FAMILIAS EN SITUACIÓN DE CALLE y/o SIN TECHO” es el diputado del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Federico Fagioli y acompañan con su firma entre otrxs, los legisladores nacionales de; Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, Salta, Ciudad A de Buenos Aires y Neuquén.

Los presidentes de dichas comisiones, Yaski y Yeldín, uno dirigente gremial y el otro médico pediatra, entendieron rápidamente que son varios temas picantes que no hay que subestimar para que se avance fluidamente y este segundo semestre sea Ley. Nada sencillo para un año electoral, pero nada imposible para, también un año electoral.

En esta última reunión fueron invitados responsables de áreas en Caba, Chaco, Mendoza y Buenos Aires, entre otras. 

Es necesario que la agenda social y las políticas de ampliación de ciudadanía prioricen la transformación de estas situaciones de extrema vulnerabilidad.

Cada uno mostró que en sus lugares algo se hace, que el tema es complejo pues requiere de múltiples factores, entiéndase áreas sociales y económicas y que veían muy bien que se acuerde una Ley Federal. Peroooo, nada es sin uno o varios perooo. La operativa y el dinero deberían estar y ser muy claras. Es más, pidieron que sea el Municipio y no la Nación ni las Provincias quienes bajen a “territorio” y administren y distribuyan el dinero.

Este proyecto de ley muestra estos datos:

En 2019, diversas organizaciones sociales dijeron que en toda la Ciudad de Buenos Aires 7251 personas están en situación de calle efectiva y 20.000 en riesgo de estarlo.

En la ciudad de Córdoba, la Defensoría del Pueblo provincial detectó 391 personas en la calle en 2012, cuando en 2011 había 351. De las 148 personas entrevistadas, el 68% había quedado en la calle en los últimos cinco años.

En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el censo de 2019 mostró que en la zona centro hay alrededor de 110 personas en situación de calle. 

En la ciudad de Salta, solamente en el centro, viven aproximadamente 200 personas en la calle.

En Mar del Plata, con datos del 2019, se detectó un  total de 437 personas en situación de calle efectiva (86% son varones, un 12% mujeres y un 2% son personas trans). 

En Provincia de Buenos Aires, solo en Lomas de Zamora y Lanús (zona sur), se relevaron 1024 personas en situación de calle (de las cuales, 477 son niños/as). 

En consecuencia, es necesario que la agenda social y las políticas de ampliación de ciudadanía prioricen la transformación de estas situaciones de extrema vulnerabilidad, principalmente mediante el reconocimiento de dichas personas como sujetos de derechos, enunciados en la Constitución Nacional Argentina y en los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, (art. 75, inciso 22). 

Pero vos y yo sabemos que los números pueden ser muuuchooo más altos, y lo importante, también lo sabemos. Es que, más allá de las cifras, hay personas e historias de dolor, abandono, abusos, culpa, miedos y tristezas en cada unx de ellxs.

Opiniones y Proyecto Integral

Desde Juntos por el Cambio la Diputada por la provincia de Buenos Aires, Silvia Lospennato, mostró su apoyo e hizo hincapié en la financiación duradera para lograr los objetivos.

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, que participó de la reunión en Diputados, dijo que las políticas injustas y neoliberales, llevan a que haya gente en la calle. 

El autor de este proyecto sobre, “PERSONAS Y FAMILIAS EN SITUACIÓN DE CALLE y/o SIN TECHO”, el Diputado Federico Fagioli, por el Frente de Todos de la provincia Buenos Aires, resaltó los puntos altos de ésta iniciativa que se enmarcan en la salud, la contención, acompañamiento, vivienda propia y herramientas para la independencia laboral de los que hoy están en la calle, salvando los casos donde no se puedan, esas personas, valerse por sí, pero donde hay obligación estatal de asistencia digna.

Ahora restan un par de reuniones más en Comisiones de Diputados, para luego saber qué día será votado en recinto, con el paso posterior al Senado de la Nación.

Pero, creo yo que ya quedó claro que hay que hacer lobby desde donde vos estés para que la gente que está hoy en la calle, tenga derecho y obligaciones pronto, porque lo que es dignidad, la mayoría de ellxs, tiene hace rato.