Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

México: López Obrador mantuvo su mayoría en las megaelecciones mexicanas

AMLO

La coalición gobernante en México mantendría su mayoría tras las elecciones intermedias de este domingo, según cifras iniciales publicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación van a tener mayoría", dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador,  "esto significa tener garantizado el presupuesto y más específico, tener garantizado el presupuesto para los más pobres, para las pensiones de los mayores, para once millones de estudiantes de familias pobres, para que los medicamentos sean gratuitos, para que la educación siga siendo un derecho y nunca vuelva a ser un privilegio".

Morena, el partido de  Andrés Manuel López Obrador, de izquierda, ganó alrededor del 35% de los votos y se espera que junto a sus socios en el gobierno, el Partido Verde, obtengan entre 265 y 292 de los 500 escaños en la cámara baja, según cifras preliminares del INE. Morena tiene 256 escaños, pero perderá al menos 50 después de las elecciones intermedias. Se espera que gane entre 190 y 203 asientos después de la jornada del domingo, dijo el INE.

De esta forma, el oficialismo mantendía mayoría simple, aunque no obtendría la mayoría calificada que necesita para aprobar su agenda legislativa.

La contienda era vista como un referéndum sobre López Obrador, quien fue electo en 2018 después de hacer campaña para abordar la violencia y la corrupción que ha plagado a México durante décadas con su estrategia de «abrazos, no balazos».

Los números son preliminares y se esperan los resultados finales la próxima semana, que determinarán las proyecciones políticas del entrante período.

El fantasma de la violencia en México

Los ciudadanos de México fueron este domingo a las urnas, que se vieron empañados por la aparición de restos humanos en al menos tres centros de votación.

La gran mayoría de los colegios cerró a las 18 de la Ciudad de México (las 20 en la Argentina), aunque las urnas seguían abiertas en aquellos estados con otros husos horarios y diferencia de una y dos horas con el resto del país.

Una cabeza humana fue arrojada este domingo por la mañana en una mesa en el barrio Terrazas del Valle de la ciudad norteña Tijuana, informó el diario local El Universal.

En tanto, una caja de madera que contenía una cabeza, dos manos y dos pies fue dejada sobre una mesa en otro centro de votación, también en Terrazas del Valle, según el periódico.

Asimismo, una hielera con una cabeza fue dejada en un centro de votación en el barrio Mariano Matamoros, en los alrededores de Puebla.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la cancelación de 41 centros de votación, de los cuales 20 directamente no fueron abiertos, debido a diversos episodios de violencia.

Al margen de esos incidentes, se registró una participación “masiva y copiosa”, aseguró el presidente del INE, Lorenzo Córdova.“Por lo que hemos visto no ha habido grandes incidentes de violencia, en relación con lo que ha sido esta campaña que sí ha sido marcada por la violencia”, dijo a Télam la jefa de la misión de observación electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Dolores Gandulfo.

Las elecciones se celebraron en un clima de violencia, tras el asesinato de 91 dirigentes políticos desde septiembre pasado, de los cuales 36 eran candidatos o precandidatos. Pese a que la cifra sigue siendo un escándalo, para la realidad mexicana representa un avance en relación a los 133 asesinatos que se registraron en 2018.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la normalidad de los comicios: "A diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado. No fueron elecciones de Estado como ocurrió durante décadas. Los que pertenecen a la delincuencia organizada, se portaron en general bien. Se portó más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental, los resultados", dijo.

Fuente: Télam

Está pasando