Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Deportes

Suspendieron al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol tras la denuncia por acoso sexual

Rogério Caboclo fue suspendido de su cargo al frente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por al menos 30 días, luego de ser acusado de acoso sexual por una empleada de la entidad.

La decisión fue tomada por el Comité de Ética del Fútbol Brasileño. El dirigente, quien se ha manifestado inocente, podrá tomarse este tiempo para aclarar su situación y preparar su defensa.

Antônio Carlos Nunes, actual vicepresidente mayor del ente, se hará cargo del puesto de manera provisoria y se reunirá en Río de Janeiro con los otros ocho vicepresidentes para ver de qué manera continuar.

La denuncia y la decisión del Comité de Ética

La decisión se tomó en base al artículo 143 del Estatuto de la CBF en donde se establece que la Junta Directiva puede destituir con carácter preventivo “a cualquier persona física o jurídica vinculada directa o indirectamente a la CBF que viole o tolere las reglas contenidas en este Estatuto o el Estatuto de la FIFA o de CONMEBOL, así como las normas contenidas en la legislación deportiva y los reglamentos de la CBF “.

En la denuncia de la empleada -cuya identidad ha sido protegida- se detallan varios episodios de acoso sexual y moral ocurridos desde abril de 2020. En el documento, la mujer afirma tener constancia de varios de esos hechos y por eso solicita que Caboclo sea investigado por la CBF y por la Justicia.

Caboclo asumió la presidencia de la CBF en abril de 2019, tras haber sido elegido en 2018, cuando tenía 46 años. Antes de llegar al máximo cargo se había desempeñado como abogado y administrador de la Federación de Fútbol de San Pablo. Además fue director financiero de Marco Polo Del Nero, ex mandamás del fútbol brasileño, y también ocupó el cargo de director de relaciones institucionales del Comité Olímpico Local Río 2016.

El conflicto con la Copa América

Esta destitución temporal sucede en el marco del conflicto por la Copa América que se desarrollará entre el 13 de junio y el 10 de julio en Brasil, luego de que Colombia y la Argentina se negarán a albergar el torneo tal como estaba estipulado.

La selección brasileña comunicará, en los próximos días, su postura oficial y la decisión que tomarán frente a la realización de este torneo pero, según anticiparon, no están de acuerdo con que se juegue dado el contexto.

Está pasando