Sábado, 20 de Abril de 2024 Algo de nubes 24.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 24.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Nicaragua: el candidato opositor Arturo Cruz fue arrestado por el gobierno de Daniel Ortega

Arturo Cruz, aspirante a la Presidencia de Nicaragua, fue retenido este sábado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, cuando regresaba de una gira por Estados Unidos. Es el cuarto aspirante opositor apresado, a cinco meses de las próximas elecciones.

”Él salió de Estados Unidos, se comunicó al salir, y desde que llegó a Nicaragua no se ha comunicado, hemos intentado llamarle, escribirle, pero no hemos tenido respuesta, lo que sabemos es que está retenido en el aeropuerto, de ahí no sabemos absolutamente nada”, dijo un vocero del equipo de Cruz, precandidato presidencial por la Alianza Ciudadana.

El Ministerio Público de Nicaragua confirmó la detención de Cruz: “Fue detenido (...) y está siendo investigado por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

De acuerdo al comunicado, la detención se realizó de acuerdo con la ley número 1055 “de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación”.

Este hecho tiene lugar cuando faltan cinco meses para las elecciones generales, en las que el presidente Daniel Ortega, quien gobierna desde 2007, busca una nueva reelección.

La persecución a opositores

Días atrás, la opositora Cristiana Chamorro Barrios fue apresada, acusada de supuesta “gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso con lavado de dinero, bienes y activos”. Chamorro recibió orden de arresto domiciliar y fue inhabilitada para la carrera presidencial.

Los precandidatos opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro denunciaron que fueron informados que tienen “casa por cárcel hasta nuevo aviso”, pese a que no tienen acusaciones en su contra.

Otros aspirantes a la Presidencia, como el campesino Medardo Mairena, el afrodescendiente George Herníquez Cayasso, el periodista Miguel Mora, la doctora María Eugenia Alonso, y el líder ex contra Luis Fley han denunciado ser objeto de persecución y asedio por parte de la Policía Nacional.

Durante su visita a Estados Unidos, Cruz, exembajador del Gobierno de Ortega (2007-2009) y uno de los aspirantes que cumplen con casi todos los requisitos exigidos por el Poder Electoral, había puesto en duda su candidatura: “Si continúa la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso (electoral)”.

En las próximas elecciones de Nicaragua, Ortega, a quien los opositores califican de “dictador”, se jugará 42 años de dominio casi absoluto de la política local.