Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Política

Acusaron al diputado Fagioli, cercano a Grabois, de formar parte de un plan para desestabilizar a Iván Duque

Las autoridades colombianas investigan a Federico Fagioli, diputado del Frente de Todos, como parte de un supuesto plan que tiene por objetivo desestabilizar al presidente Iván Duque.

Las sospechas se sustentan en una serie de audios en los que se escucha al legislador, cercano al dirigente social Juan Grabois, manifestarle al politólogo y vocero nacional del Congreso de los Pueblos, Sebastián Quiroga, la necesidad de “sacar al gobierno del país”.

Los audios de la polémica

Fagioli había viajado al país “como veedor” en medio del estallido social que se desató en Colombia y a partir de la invitación de distintos organismos de derechos humanos, y no como parte del grupo de Grabois, como había trascendido.

El diputado mantuvo reuniones con políticos y exfuncionarios de distintos espacios y con denunciantes de abuso de poder por parte del Gobierno y en ese contexto se produjo la charla investigada, que tuvo lugar el 13 de mayo en un hotel del centro de Bogotá, de acuerdo al medio que dio a conocer el material.

“Nuestro objetivo es recuperar la patria grande, que la Argentina tenga como bandera recuperar la Unasur y todas las instancias institucionales de un Gobierno a otro para sacar de la región el neoliberalismo y avanzar en un proceso popular como fueron en otra época Fidel, Lula, Néstor y Cristina”, habría dicho Fagioli.

Y agregó: “No somos imparciales y creemos que esto tiene que tener una salida que permita sacar a este Gobierno del país de ustedes. Los colombianos tendrán que construir cuál es esa salida y de qué forma”.

En un segundo audio es Quiroga quien toma la palabra, y replica: “No veo capacidades acá para que logremos tumbar a Duque y generar una transición hacia otro escenario. Si tumbamos a Duque, sería en un escenario de golpe militar”.

Finalmente, el diputado oficialista expresó: “De hecho, en unas semanas vamos a tener un anuncio de (Álvaro) Uribe pidiendo la renuncia a Duque, y Uribe poniéndose la camiseta de tres o cuatro demandas del pueblo y una salida populista”.

El descargo de Fagioli

En Twitter, Fagioli hizo una serie de publicaciones en las que desmintió formar parte de un plan para desestabilizar a Duque. Y denunció que algunos medios, “al servicio de intereses contrarios a los pueblos, desinforman y descontextualizan los hechos que acontecen en un país que hace años trabaja por la paz”.

“Especulan con operaciones de prensa buscando instalar una versión errónea de los hechos, no les interesa el pueblo colombiano ni su sufrimiento. Además de incurrir en un acto ilegítimo como es la difusión de escuchas ilegales que dan cuenta del tipo de accionar del gobierno de Duque, algo que conocemos en Argentina y que estos mismos medios avalaron entre diciembre de 2015 y 2019″, manifestó el oficialista.

 

La defensa de Grabois

El líder de la CTEP, Juan Grabois, se refirió a la investigación de Fagioli y aseguró que el diputado no dijo nada incorrecto: “Es su opinión. En un Estado democrático uno no tiene que estar sujeto a escuchas de sus conversaciones”.

Además, negó tener contacto con organizaciones armadas en Colombia. “No sé en qué se basa esa afirmación, pero es una mentira, como la versión de que no podría entrar porque tenía el pasaporte vencido”, sostuvo.

Federico Fagioli es diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires. Previo a la acusación de las autoridades colombianas, cobró notoriedad en octubre de 2020, cuando fue retenido en el aeropuerto de La Paz, en Bolivia, junto a un grupo de legisladores oficialistas con los que había viajado como veedor electoral para los comicios presidenciales.

Está pasando