Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Jairo Straccia: "El mercado inmobiliario está inmerso en un círculo vicioso"

"Hay dos situaciones en el mercado inmobiliario que reflejan todos los quilombos económicos del país en un solo sector" comenzó Jairo Straccia su sección. El columnista de Y Ahora Quien Podrá Ayudarnos explicó: "Nunca hubo tantas propiedades a la venta, ni semejante suba de los alquileres".

"Se destruyó el poder adquisitivo del trabajo, no hay créditos hipotecarios -siguió Straccia- y tenés restricciones para acceder a dólares. La gente no puede comprar. Y la Ley de Alquileres, que obliga a blanquear propiedades y tener contratos de alquiler más largos, lleva a los propietarios a vender".

Según dijo Straccia, el salario promedio del trabajador argentino está en su piso de capacidad de compra en metros cuadrados en casi 40 años. "Esto -comentó el periodista de economía- sumado a los incentivos para vender y la pandemia, genera que hoy pasen al menos 9 meses entre que alguien pone a la venta una propiedad y esta finalmente sale del mercado".

Cuando el estado interviene en el mercado, pasa esto. Si el estado no interviene, la situación de asimetría entre propietario e inquilino termina con denuncias de la defensoría del pueblo". 

"Los alquileres, por su parte, aumentaron un 22,5% en lo que va del año, muy por encima de la inflación" dijo el periodista en Radio Con Vos. "Sin embargo -continuó- la situación es mucho peor para la gente que está renovando contratos, a la que a veces le intentan duplicar o triplicar el alquiler".

"Cuando el estado interviene en el mercado, pasa esto. Si el estado no interviene, la situación de asimetría entre propietario e inquilino termina con denuncias de la defensoría del pueblo" dijo Straccia.

El periodista concluyó: "El mercado inmobiliario está metido en un círculo vicioso, que empezó con la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores argentinos".

 

Está pasando