Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

El Gobierno reveló las dos condiciones por las que no se acordó con Pfizer

Pfizer Moderna Estados Unidos

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estuvo en el Senado de la Nación para dar un informe de gestión y, entre las 1160 preguntas que le hicieron, una gran cantidad estuvo dirigida a la cuestión sanitaria. Entre ellas, le consultaron sobre la negociación con el laboratorio Pfizer.

Cafiero explicó que hubo dos razones que impidieron un acuerdo con el laboratorio estadounidense. En una de las preguntas consultaban sobre "la exigencia de Pfizer de que el contrato lo debe firmar el Presidente" y por qué esa condición no la tienen otros países. "¿Cuáles son las razones de tal diferencia? ¿Qué hizo o hace la Argentina distinto a otros países como Chile, Perú o EEUU que se genera una exigencia mayor?", preguntaron.

El jefe de gabinete insistió en las complicaciones en torno a la cuestión de la negligencia y los requisitos que exigía Pfizer una vez aprobada la ley que daba un marco para la negociación con los distintos laboratorios.

Según precisó, entonces, hubo dos condiciones que retrasaron el acuerdo. "El primero tenía que ver con el planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma. El segundo problema se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior", detalló en el informe que presentó.

De todas maneras, confirmó que, tal como dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti, siguen las conversaciones para poder avanzar en un acuerdo y obtener vacunas de Pfizer.

Está pasando