Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

La llamativa ventaja competitiva de los mineros de Bitcoin en la Argentina

Los mineros de Bitcoin en Argentina juegan con ventaja. Los amplios subsidios a la energía por parte del estado le dan una superioridad competitiva indudable a los argentinos que se dediquen a esta actividad.

Durante la pandemia, múltiples países experimentaron una explosión en la minería de criptomonedas. Sin embargo, la combinación de los bajísimos precios de la energía en el país y la existencia del dólar blue hacen que esta actividad sea especialmente prominente en la Argentina.

La inversión en criptomonedas es uno de los muchos modos que encontramos los argentinos para protegernos de la inflación y las sucesivas devaluaciones. Hoy, el precio del Bitcoin es de 5,9 millones de pesos, al menos al valor del dólar paralelo. Al oficial, este alcanza los 3,4 millones de pesos.

Los subsidios a la energía y la diferencia entre el preso oficial y paralelo del dólar son un doble incentivo para los mineros de Bitcoin.

El principal costo de la generación, o "minería", de criptomonedas es la energía que consume producirlas. Esto genera una inesperada consecuencia a los subsidios a la energía. En la Argentina el costo de la electricidad representa el 2% o 3% de los ingresos mensuales de una familia tipo. En Brasil, Colombia o Chile, en cambio, este número suele duplicarse.

Los subsidios a la energía y la diferencia entre el preso oficial y paralelo del dólar son un doble incentivo para los mineros de Bitcoin. Mientras la producción se realiza con un precio sumamente subsidiado por el estado, la venta del producto se realiza al precio del dólar blue. Por lo tanto, la producción y venta de Bitcoins es sumamente lucrativa en la Argentina.

La particular situación atrajo a un inversor internacional, Bitfarms Ltd. Esta empresa canadiense, dedicada a la producción de Bitcoin, dijo haber conseguido un acuerdo para conectarse a una planta argentina de electricidad. "Estábamos buscando lugares que hubieran sobre extendido su sistema eléctrico. La actividad económica está baja en Argentina, y su energía no se está usando al 100%. Con este negocio, todos salimos ganando" explicó el presidente de la empresa, Geoffrey Morphy, en una entrevista.