Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Géneros

#3J: Desigualdad laboral, brecha salarial y pandemia

Por Andrea Ruggieri

Para comprender las desigualdades, que luego captan los indicadores laborales, es esencial incorporar al análisis los trabajos no remunerados y los roles de género que se reproducen socialmente. Diario Con Vos habló con Lucía Espiñeira de EcoFeminita para conocer mejor porque, en este Ni Una Menos, también hay que considerar estas señales como fundamentales.

"Por muchas conquistas y por más que avancemos en otros aspectos que logremos desde el colectivo de mujeres y disidencias, eso no nos va a mejorar en términos materiales", aseguró Espiñeira. La economista explicó que "mientras no haya para comer, mientras haya mujeres trabajando en la informalidad y siendo mal tratadas por sus patrones, por ejemplo; mientras haya mujeres enfermeras que no puedan pagar una canasta básica o los productos para transitar una menstruación digna; mientras no haya políticas que mejoren la situación económica de las mujeres como fue la AUH o como el año pasado fue el IFE, no podemos hablar de Ni Una Menos ni de libertad".

Por muchas conquistas y avancemos en otros aspectos que logremos desde el colectivo de mujeres y disidencias eso no nos va a mejorar en términos materiales", asegura Espiñeira

Desigualdad laboral y brecha salarial

Desde EcoFeminita explicaron que "esta manifestación económica que tiene la desigualdad está asociada a la violencia, que también puede ser económica". Lucia Espiñeira ejemplificó: "Vos podes estar con una pareja violenta porque no tenés como irte de esa casa con tus hijos. Todo forma parte deI ´Iceberg´ de violencia donde algunos micromachismos sostienen toda una estructura de violencia. Allí la económica es una parte fundamental".

EcofemiData trabaja desde 2007 recopilando los números que exponen la desigualdad que existe en el mercado laboral entre hombres y mujeres. La mujeres tienen menos ingresos que sus pares varones porque deciden, o tienen, que quedarse en sus casas. Según los números del último trimestre, en promedio, los varones cobran un 23% más que las mujeres. Además, explicó Espiñeira, las mujeres ganan menos porque "toman trabajos peor pagos, o de menos horas, porque deben asistir en sus hogares". "Estamos insertas en los sectores peores pagos de la economía que están directamente vinculados a las tareas de cuidados", observó la economista.

Estamos insertas en los sectores peores pagos de la economía que están directamente vinculados a las tareas de cuidados", observa la economista.

"Hay una vinculación con los estereotipos de mujer cuidadora" expuso la integrante de EcoFeminita. Espiñeira contó que "el sector más feminizado de la economía es el del servicio doméstico y es el que más preocupa. Es el peor pago y el de mayor informalidad. Están poco sindicalizadas y llega casi al 80% de informalidad".

El componente "no explicado"

"Los empleadores deciden entre dos CVs iguales de una mujer y un hombre, quedarse con el del varón", explicó Espiñeira. La organización EcoFeminita analiza este dato como el componente "no explicado". Este factor remite  "lisa y llanamente a la discriminación que existe en el mercado laboral", describió Lucia.

Además, la economista demostró que los empleadores consideran determinadas situaciones a la hora de contratar a una mujer: "va a faltar porque tiene el acto del colegio del hijo, o porque sus chicos se enferman"., por ejemplo.

¿La pandemia acrecentó las desigualdades?

"No podemos afirmar que haya aumentado la precarización", reflexionaron desde EcoFeminita. Las economistas  aseguraron que "lo que pasa ahora, pasaba antes". "La normalidad que teníamos era un mercado completamente desigual con una sociedad que no valora la importancia que tienen las tareas de cuidado no remuneradas", decribió Espiñeira.

La normalidad que teníamos era un mercado completamente desigual con una sociedad que no valora la importancia que tienen las tareas de cuidado no remuneradas", decribe Espiñeira.

Además, Lucia aseguró que "a pesar de tener una ley que prohibe los despidos por la pandemia, al trabajador del sector informal esa ley no lo protege". "Obviamente, la pandemia acrecentó la crisis que ya teníamos",  concluyó Lucia, mientras observó que los salarios están "pulverizados".

 

Está pasando