Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Absolvieron al sindicalista “Pata” Medina en una causa en la que se declaró culpable

Pata Medina

El exsecretario general de UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, fue absuelto en una causa en la que el sindicalista había acordado una condena de once meses de prisión. Estaba acusado de "compeler a la huelga".

El caso comenzó en 2017 cuando la empresa Abes denunció a Medina por el delito de coacción agravada. Señalaban que el dirigente había realizado tomas de obra en demanda de mejoras salariales. En el juicio oral, el Tribunal Oral Criminal N° 5 de La Plata halló culpable a Medina y en un juicio abreviado, que fue acordado con el sindicalista y su defensa, lo condenaron a un año de prisión.

Sin embargo, "Pata" Medina se arrepintió de haberse declarado culpable y su abogado, César Albarracín, apeló la condena. Ahora, la Sala IV del Cámara de Casación Penal bonaerense, con el voto de los jueces Carlos Natiello y Mario Kohan, absolvió al hombre de la UOCRA.

Los jueces señalaron que no se había configurado el delito de “compulsión a la huelga” pero aclararon que quizás ocurrió un delito más grave, como el de amenazas, para obligar a los trabajadores a plegarse al pago. Como eso no está dentro del acuerdo por el que Medina se declaró culpable, el asunto quedó sin resolver.